El Santutxu homenajea al exleón Urko Vera
El ariete cuelga las botas este 18 de mayo transitado por hasta 17 equipos en cuatro países, con un gol al Getafe con el Athletic. “No quiero que el fútbol me eche a mí”, confiesa.


Urko Vera (Bilbao, 37 años) ha colgado las botas este domingo 18 de mayo en el campo de Mallona, en el barrio de Begoña de Bilbao, en las filas del Santutxu, donde cierra el círculo de su prolífica carrera. Rodeado de su mujer, sus dos hijos, su mentor Mitxelo Gómez, presidente del club, y el presidente de la FVF, Iñaki Gómez Mardones y ganando 1-0 al Getxo. Ha transitado por hasta 17 equipos en cuatro países, España, Rumanía, Corea e Inglaterra, para ahora vivir en el centro de Bilbao compaginando el fútbol en la división territorial vizcaína con dos trabajos comerciales.
“Voy a retirarme con 38 años, porque los hice el día 14. Yo no tenía una fecha exacta, pero necesitaba entrar en el vestuario y decir: “Es el momento” Y creo que ahora es el momento porque me encuentro bien, Creo que ya es un buen momento para dedicarme a mis hijos porque de momento no voy a hacer nada más que estar con mis hijos y trabajar. Empecé con 8 años, con 30 años jugados a fútbol. Encima he tenido la suerte de estar en todas las categorías de España porque he jugado en todas: Primera, Segunda, Segunda B, Tercera y División de honor. Creo que es un momento perfecto para hacerlo porque encima yo pensaba que iba a estar asustado”, confesaba a AS.
Urko pasó de trabajar de mozo en un almacén y ayudar en la lavandería del Lemona, a marcar goles en la élite y cumplir su sueño de jugar en el Athletic, aunque Bielsa lo truncara al mandarle al Campo 7 de Lezama para forzar su salida prematura. “Tampoco quería ser un estorbo y me sentí así, pero con el tiempo igual sí es verdad que yo me quedé con la espina de no hablar con él para que me lo explicara”, subrayaba el delantero centro de 1,90, potente, noble y simpático, en este diario posando con todas las elásticas.
Urko Vera confesaba que sus mejores destinos fueron “en Primera, lógicamente, que son Athletic, donde marcó un gol al Getafe, y Osasuna. También el Hércules, en Segunda. Pero para mí muy importantes por su afición. También Ponferrada tiene afición y Miranda. El Mirandés mira cómo está este año, ojalá suba”. Llegó al vestuario de San Mamés el primer día y soltó: “Hola, soy Urko, os conozco a todos”. Y la respuesta fue clara: " algunos sí, veían Segunda B. Fíjate, jugadores como Gurpegui, Orbaiz, Iraola... que realmente tienen más años que tú. Estaban un poco al día. Evidentemente no te conocen, pero sí sabían un poco quién era, por el tema de goles, que eres de un equipo vizcaíno".
El caso de Maroan Sannadi recuerda mucho al suyo por su salto a la élite desde el Barakaldo: “Más o menos teníamos la misma edad, sí. De Segunda B a Primera División, es lo que ha hecho este chaval. Sí, yo creo que una diferencia que hay entre él y yo es que no tenía delante a Aduriz, Toquero y Llorente para competir”. Sus dos mejores amigos en el mundo del fútbol: Yuri Berchiche (coincidió y vivió con él estando en el Eibar) y Arbilla (juntos en el Hércules), además de Tote.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos