El Espanyol estará matemáticamente salvado si derrota al Barcelona
Con dos puntos confirmaría la permanencia el Espanyol, hagan lo que hagan el resto de rivales, tras la derrota del Leganés ante el Villarreal. Alavés y Getafe, en la pelea.

Por si no reuniera suficientes alicientes un derbi como el de este jueves por la noche (21:30 horas), el Espanyol ya sabe desde este miércoles por la tarde que puede alcanzar la permanencia matemática ante su eterno rival, el Barcelona. Para ello, eso sí, necesitaría cosechar una victoria que se le ha negado hasta ahora en todos los derbis de Liga disputados en el RCDE Stadium, inaugurado en 2009.
Esta situación la permite la derrota del Leganés ante el Villarreal (3-0), en La Cerámica, la cual mantiene a los pepineros, que marcan el descenso, a cinco puntos de los pericos (34 contra 39). Es decir, que aun ganando el Leganés lo que le queda (visita a Las Palmas y recibe al Real Valladolid, ya descendidos ambos), el Espanyol se salvará si suma dos puntos entre este jueves ante el Barça, el domingo en El Sadar frente a Osasuna y de nuevo en casa, en el cierre, contra Las Palmas. Un empate a puntos, eso sí, beneficiaría a los de Borja Jiménez, que le tienen el ‘goal average’ ganado a los de Manolo González (1-1 en Cornellà y 3-2 en Butarque, el domingo).
Cuatro equipos para una plaza
Tampoco conviene olvidar que existen otros dos equipos en liza en esa lucha por la permanencia. Con 38 puntos, cuatro por encima del Leganés y a uno del Espanyol gracias a su triunfo de este jueves frente al Valencia (1-0), se encuentra un Alavés con el que el Espanyol sí tiene el promedio goleador favorable (3-2 en el RCDE Stadium y 0-1 en Mendizorroza). Y con los mismos 39 puntos que los pericos está el Getafe, que este jueves a la hora del derbi recibe al Athletic Club; en este caso, contaría el balance de goles general, que favorece a los azulones.
De diez puntos sobre 12 a uno de 12
Las apreturas de estas últimas fechas se deben a la mala racha de las cuatro jornadas que lleva el Espanyol sin ganar tras haber encadenado en abril diez puntos sobre 12 posibles. Vienen los pericos de un meritorio empate ante el Valencia, en Mestalla (1-1), y de tres derrotas consecutivas frente a Villarreal (1-0), Betis (1-2) y, la más dolorosa, el pasado domingo en Butarque contra el Leganés (3-2).
Y, aunque todas las estadísticas juegan a favor del Barcelona en este derbi, lo cierto es que hasta caer el domingo día 4 ante los verdiblancos, los de Manolo González llevaban más de seis meses sin perder en el RCDE Stadium, desde el 25 de octubre frente al Sevilla (0-2). En todo ese tiempo, derrotó el Espanyol al Real Madrid (1-0) y empató contra Atlético de Madrid (1-1) y Athletic Club (1-1), entre otros muchos resultados positivos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos