Ancelotti, con las manos atadas
El entrenador, que solo cuenta con diez jugadores del primer equipo, tendrá que gestionar el banquillo con finura para evitar incurrir en alineación indebida.

Las once lesiones, y la sanción de Tchouameni, que vio en el Clásico la quinta amarilla, dejan a Ancelotti un Madrid famélico. El entrenador italiano afronta el partido contra el Mallorca con solo diez jugadores con ficha del primer equipo, uno Courtois. La situación es particularmente excepcional en defensa, donde, salvo que redima a Vallejo, Carletto solo tiene a Fran García. Asencio, aunque es miembro del primer equipo a efectos prácticos del día a día, mantiene ficha del Castilla. Una situación que hace que Ancelotti tenga que hilar con finura su alineación, y los cambios, para evitar incurrir en alineación indebida. La normativa exige que estén en todo momento sobre el campo siete jugadores con ficha del primer equipo.
Ancelotti ha incluido en la convocatoria a diez jugadores con ficha de la cantera. El citado Asencio, Yusi, Jacobo Ramón, David Jiménez, Chema Andrés, Gonzalo y Víctor Muñoz están inscritos con el Castilla. El portero Mestre forma parte del C. Y Mario Rivas, que lleva siendo un fijo en el Castilla desde noviembre, tiene ficha con el Juvenil A.
Dos o tres canteranos pueden tener sitio en el once titular. Uno, Asencio, es fijo. El canario puede estar acompañado en el centro de la zaga por Jacobo Ramón. Y en el lateral derecho, Ancelotti y su cuerpo técnico se debaten entre Valverde y David Jiménez. Si el de Reggiolo opta por el canterano, serán tres jugadores en defensa con ficha de la cantera. Y formarían junto a Fran García una retaguardia 100% made in La Fábrica.
La normativa exige siete jugadores del primer equipo
Tres canteranos es el número seguro para evitar incurrir en alineación indebida. El Reglamento General de la RFEF exige que “los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo [partido], por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan”. Por tanto, en principio pueden coincidir hasta cuatro canteranos, pero eso acarrea el riesgo de incluir en alineación indebida si uno de los jugadores con ficha del primer equipo fuese expulsado o cayese lesionado. “El hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas de los que se refiere el párrafo anterior, podrá ser considerado como infracción de alineación indebida por el órgano disciplinario”, advierte el párrafo segundo del artículo 246.2 del Reglamento General de la RFEF.
Lo que dice el Reglamento General de la RFEF de la alineación de los futbolistas en los partidos
Artículo 246. Número mínimo de futbolistas.
1. Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer, al menos, con siete futbolistas de los/as que conforman la plantilla de la categoría en que militan, siempre que tal anomalía no sea consecuencia de la voluntad del club sino que esté motivada por razones de fuerza mayor. Si no concurriera dicha causa o, en cualquier caso, si el número fuera inferior, al club que así proceda se le tendrá como incomparecido.
2. Una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo, por siete futbolistas, al menos, de los/as que conforman la plantilla de la categoría en que militan.
El hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un/a futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas de los/as que se refiere el párrafo anterior, podrá ser considerado como infracción de alineación indebida por el órgano disciplinario.
Esta exigencia reglamentaria no solo condiciona el once de Ancelotti, sino también los cambios que quiera realizar el técnico. Suponiendo que alinea a tres canteranos de inicio, en el banquillo tendrá solo tres jugadores de campo con ficha del primer equipo, uno de ellos Vallejo, que no cuenta desde el partido que jugó en septiembre contra el Alavés.
Vinicius y Lucas, lesionados
Ancelotti se enfrentó a una situación similar esta temporada en el partido de Copa contra la Deportiva Minera. En aquel caso en parte por decisión técnica. Sacó de inicio una defensa con Lorenzo, Asencio y Diego Aguado, aunque guardándose entonces en el banquillo a Lucas Vázquez y Tchouameni. En el cuádruple cambio que ejecutó cumplida la hora de partido, sentó a Lorenzo e hizo debutar a Chema Andrés. Así mantuvo en todo momento sobre el campo ocho jugadores con ficha del primer equipo, uno más del mínimo que recoge la normativa para tener ese colchón ante una eventual expulsión o lesión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos