Obligación de cambiar a casi la mitad de la plantilla actual
Solo Dubasin y Gelabert, si se cierra la compra de ambos, tienen opciones de seguir entre los 11 futbolistas que cumplen contrato el 30 de junio.

Nada menos que 11 futbolistas de una plantilla de 23 acaban contrato en el Sporting al final de esta temporada. Seis de ellos regresan a sus clubes tras jugar cedidos y los otros cinco finalizan su vinculación contractual con la entidad rojiblanca el próximo 30 de junio. Y de todos ellos, a día de hoy, solo dos tienen opciones de seguir en el equipo gijonés, aunque esa circunstancia depende de terceros. Es decir, la dirección deportiva se verá en la obligación de cambiar a casi la mitad de la actual plantilla que tiene a sus órdenes Asier Garitano.
Nikola Maras (Alavés), Carlos Dotor (Celta), Jonathan Dubasin (Basilea), Gelabert (Toulouse), Jordy Caicedo (Atlas) y Nico Serrano (Athletic) son los cedidos. Por su parte, Róber Pier, Cote, Nacho Méndez, Olaetxea y Campuzano son los que verán finalizada su relación contractual con el Sporting cuando finalice el presente curso.
De todos ellos, Jonathan Dubasin y César Gelabert son los jugadores por los que el Sporting hará una apuesta de continuidad que pasa por la compra de sus respectivos derechos. El Basilea tiene fijada una opción de compra en el contrato de cesión del extremo catalán, que deberá ejecutar la entidad asturiana el próximo mes de junio. El Toulouse, en cambio, espera ofertas por el centrocampista palentino.
José Riestra, máximo responsable del área de fútbol en Orlegi Sports, ya avanzó que el grupo mexicano tiene previsto hacer valer la cláusula de compra de Dubasin, que le supondrá a la entidad algo más de millón y medio de euros. Mayores dificultades presenta, en cambio, la operación de compra de Gelabert sin es que el Sporting tiene capacidad para asumirla porque se puede ir por encima de los dos millones.
El resto de jugadores cedidos volverán a sus clubes sin que por ahora haya planteamiento alguno de repetir experiencia con ninguno. Mientras que en el caso de las renovaciones, la única que se podía esperar apuntaba a Lander Olaetxea cuyo destino parece que será el Eibar.
Cote se retira, como anunció hace ya varias semanas. Con Róber Pier y Víctor Campuzano no se ha producido movimiento alguno más que la posibilidad de que el central gallego acabe en México. Y, finalmente, las negociaciones para la renovación de Nacho Méndez se quedaron hace tiempo en punto muerto, con notables diferencias económicas, y el luanquín parece haber entrado en la cuenta atrás para el cierre de su trayectoria en el Sporting que se inició en la base.
Otros dos jugadores cumplían contrato el 30 de junio, pero el pasado invierno alcanzaron respectivos acuerdos de renovación; son Pablo García y Guille Rosas. El lateral derecho tiene clubes de Primera interesados en su fichaje y podría ser el protagonista de una salida que le permitiría al Sporting recaudar para aliviar las finanzas de la SAD.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos