Moyá: “Disfruto más la vida ahora que cuando jugaba”
El meta balear, actual comentarista en Movistar, analiza en AS su carrera y el pulso de hoy entre la Real Sociedad y el Mallorca, dos de sus exequipos.


Pocos mejor que Miguel Ángel Moyá (Binisalem, Islas Baleares, 41 años) para hablar en la previa de un enfrentamiento entre la Real Sociedad y el Mallorca. Pero es que, además, con él se puede hablar de mucho más. Retirado desde 2021, disfruta de la vida, mientras sigue ligado de fútbol como comentarista televisivo en Movistar.
¿Qué es de la vida de Miguel Ángel Moyá?
Pues mira, después de pasados unos años, tantos como que esta es la cuarta temporada que estoy retirado, disfruto en Movistar comentando futbol, algo que realmente me llena porque me mantiene un poquito cerca del fútbol, aunque no es tan apasionado como antes, pero me me mantiene cerca del fútbol, y es que me gusta mucho la televisión y darle al palique (risas). Eso me sigue dando una libertad para los niños, para llevarlos y traerlos, hacer planes de gastronomía, de pádel, que es lo que más me gusta en este mundo, o sea que feliz, la verdad, en ese sentido.
Se puede decir que uno tiene que aprender a disfrutar de la vida después del fútbol, ¿no?
Yo te diría que disfruto más la vida ahora que cuando jugaba, con eso ya creo que te lo digo todo.
Pero para eso hay que aprender…
Yo soy una persona que para ciertas cosas de la vida, y sobre todo cuando vienen dificultades, relativiza mucho todo, soy pragmático y le doy el valor que tienen. Es como si me hiciese una escala de importancia, una escala de preocupación interior que yo mismo gestiono y te tienes que saber adaptar un poco a todo. Y no tengo problemas, porque creo que siempre me he adaptado muy bien a todo y no te sabría dar la receta, porque va un poquito en mi personalidad. Estoy bien ahora mismo así con este tipo de vida.
“Desde fuera la verdad que no echo de menos el fútbol”
Moyá
¿Y de verdad no echa de menos el fútbol?
A ver, el fútbol ha sido una parte superimportante en mi vida de la que he disfrutado y me ha encantado, pero ahora desde fuera la verdad que no echo de menos el fútbol como tal. Si tú me dices, ¿Lo echas de menos? Pues te diría que no, claro, con matices. El otro día, por ejemplo, estuve en el Bernabéu y había un ambientazo, pero aún así prácticamente en muy pocas ocasiones se me pusieron los pelos de punta. Estaba ahí disfrutando del plan de hacer ese partido, pero ahora me pongo más nervioso o más contento cuando tengo un plan de pádel o de quedar con unos amigos.
¿Tiene la sensación de que se retiró demasiado pronto y podía haber seguido jugando?
La verdad es que es que no, siendo sincero. Yo ya no estaba para a lo mejor aguantar toda una temporada de alta competición. Siendo honesto, para el tipo de fútbol que se está jugando ahora, el rendimiento que está dando la gente, puede que no sirva. Yo creo que mi etapa en la Real al final con esa lesión en Nápoles en el entrenamiento, me marcó un poquito el que después si me recuperaba iba a tener unos problemas para soportar las temporadas enteras. Creo que las cosas pasan por algo, han sido 18 temporadas en Primera, así que tampoco tengo que mirar por el retrovisor y echar de menos nada.
“Han sido 18 temporadas en Primera, así que tampoco tengo que mirar por el retrovisor y echar de menos nada”
Moyá
¿Guarda buenos recuerdos de todos los sitios en los que ha estado?
A ver, soy una persona que a veces de memoria patina un poco, la verdad, pero que cuando me pongo a hablar con amigos, excompañeros y demás y me van sacando cositas, me voy acordando de cosas. Te puedo decir que de todos los equipos donde he estado, recuerdo momentos maravillosos.
Por ejemplo, si le pregunto por el Mallorca, ¿qué se le viene a la cabeza?
Pues un sueño cumplido, el hecho de de debutar en Primera con el equipo de tu tierra. Recuerdo ser jovencito y estar envuelto de veteranos, los cuales me trataban bien, y que rápidamente me convertí en un jugador importante a pesar de la juventud, porque tenía buenas actuaciones y era como una sensación gratificante ahí. Hicimos buenas temporadas.
Después se fue al Valencia…
Sí, y mirando un poquito la carrera con perspectiva, a pesar de que gocé de momentos sobre todo personales y deportivos muy chulos también, tengo una sensación un poquito agridulce de no haber triunfado en ese momento como mis expectativas podían imaginar cuando fiché por el Valencia, que recordemos en aquel momento era fichar por un equipo puntero de la Liga. Fui una apuesta del Valencia, que pagaron traspaso y empecé bien, pero la cosa después se torció un poquito, no di el rendimiento que yo esperaba.
En Getafe fue donde explotó deportivamente…
Sí, sí. Porque yo venía con una buena progresión y ese ir al Getafe y volver a tener minutos, jugarlo casi todo, ser un jugador muy importante... Cada partido también tenía muchas acciones, porque éramos un equipo que nos llegaban bastante y siempre estábamos ahí en media tabla y la verdad que de Getafe tengo muy buenos recuerdos. Fue mi primera experiencia en Madrid, un equipo tranquilo, con un club y un presidente muy cercanos. Me sirvió para coger tranquilidad y poso en la categoría.
“De todos los equipos donde he estado recuerdo momentos maravillosos”
Moyá
Y le abre las puertas del Atlético, donde coincide con uno de sus referentes, Oblak.
Tuve opción de ir antes, pero siempre declinaba la opción de ir al Atlético en los dos años anteriores porque estaba Courtouis. Cuando se fue, la opción del Atlético seguía presente. Y efectivamente, el primer año llegó un Oblak jovencito y yo tuve la opción de, haciendo una buena pretemporada, el Cholo me dio confianza y el recuerdo que tengo es eso, del premio del Cholo de confiar en mí hasta que caí en una lesión allá por el mes de marzo en una eliminatoria de Champions, pero me llevé la Supercopa de España como como regalito de bienvenida.
Y de ahí a la Real Sociedad, ¿en qué lugar lo ponemos?
Bueno, pues la Real llegó de una manera inesperada, porque yo no tenía ninguna intención de irme del Atlético, pero todo fue rápido. Conocí al presidente en su despacho y dudé poco porque me pareció una persona espléndida y mostraron mucha confianza. Lo recuerdo con cariño y no pude tampoco rechazar la oferta. Todo el mundo que me había hablado de San Sebastián muchas veces me hablaba muy bien. Lo pude corroborar yo con mi propia experiencia. Tengo un recuerdo de San Sebastián y del País Vasco maravilloso, siempre que puedo volver, me encanta ir. Y a nivel futbolístico, llegué en un momento muy pleno de fútbol con una confianza absoluta, y siento que caí de pie, la verdad, en Anoeta. Y la sensación de la Real es que que ya estaba en una época de crecimiento, para consolidar un proyecto que hoy en día está siendo muy ambicioso.
“Por supuesto. Renovaría de cabeza a Imanol”
Moyá
Ese proyecto se puede tambalear ahora que Imanol no termina de renovar, ¿si fuera el presidente, renovaría de cabeza a Imanol?
Por supuesto. Renovaría de cabeza a Imanol. Lo que pasa es que también le daría a lo mejor un tipo de jugadores que Imanol por su manera de jugar y demás, también puedan llevar a cabo sus ideas, porque me da la sensación este año, cuando ves a la Real Sociedad hay muchos toques de Imanol, pero él que era un amante de la profundidad, de la verticalidad, pues le está costando un poquito más.
Se enfrenta al Mallorca, que este año está sorprendiendo por su pelea por Europa. ¿A usted también le sorprende?
Pues de alguna manera está consolidando un poco un proyecto que también intenta asentarse para sostener la Primera División de manera consecutiva durante muchos años. Se están haciendo cosas bien a nivel de infraestructura.
¿Lo ve entrando en Europa?
Bueno, es posible, pero hay equipos que también están bien, el Celta el otro día le hizo un poquito de daño, la Real está encontrando de nuevo resultados, así que lo tiene difícil, pero todo es posible.
¿Cree que el futbol ha sido un poco cruel con los méritos del Atlético de Madrid?
Sí, a ver, ha sido un poquito injusto en cuanto a que el equipo ha funcionado muy bien durante mucho tiempo y de repente parece que en prácticamente semana y media se ha ido todo un poquito abajo. Muchas veces, marzo es un mes muy cruel o muy esperanzador, ¿no? Y para el Atlético, ha sido evidentemente cruel. Porque ha caído también de manera apretada en las eliminatorias.
“Por títulos, por bagaje y por los últimos años Courtois está siendo el mejor portero”
Moyá
¿Con qué portero se quedaría hoy en día?
Bueno, a ver, yo creo que hoy en día por títulos, por bagaje y tal y por los últimos años Courtois está siendo el mejor. Pero es verdad que Oblak esta temporada ha vuelto a esos niveles que todo el mundo conocía y iraba. Está haciendo una temporada enorme.
¿Al Atlético le ve ya fuera de la pelea por la Liga?
Sí, sinceramente, bueno, si el Barça no hubiese ganado este fin de semana te diría que no, rotundo. Ahora te digo que sí, lo veo fuera de la Liga, pero con alguna opción de dar algún susto, pero es que veo al Barça muy fuerte, no veo que, de repente, pierda puntos.
¿Cree que le quedó algo por hacer en su carrera?
La lesión esa me sacó del Atlético y de la Selección. Entonces, me hubiese gustado poder decir: ‘Eh, que alguna vez fui internacional’. Por decir algo, ¿no? Pero vamos, que estoy muy contento, muy tranquilo con lo que hice.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos