El jugador perico Omar Sadik, víctima de un episodio racista
Tal como refleja el acta arbitral del Europa-Espanyol B, de Segunda RFEF, al delantero le gritaron “puto moro”. “Son hechos a erradicar cuanto antes”, denuncia el entrenador blanquiazul, Víctor Cea.


Justo una semana después de que un individuo llamara “puto moro” al jugador del Athletic Maroan Sannadi en pleno encuentro ante el Espanyol en el RCDE Stadium, ha sido un futbolista perico el que ha tenido que escuchar ese mismo grito en el transcurso de un partido a domicilio. Se trata de Omar Sadik, goleador del Espanyol B, que la temporada pasada llegó a disputar cuatro choques con el primer equipo (dos en Segunda, otros dos en Copa del Rey), y que este domingo era víctima de un lamentable episodio racista.
Fue en el minuto 86 del partido de Segunda RFEF que disputaba el filial perico en el Nou Sardenya, ante el Europa (2-1), cuando Sadik alertó al árbitro, Pedro Oreiro Hermida, del grito recibido. Y éste siguió al pie de la letra la activación de la primera fase del protocolo antirracista, al hacer el gesto de la cruz con los brazos, informar de lo sucedido a los delegados de ambos equipos y solicitar al club local que se transmitiese por megafonía que, en caso de repetirse un capítulo de ese índole, se suspendería el encuentro.
El propio colegiado especificó todo esto en el acta y añadió que “según el jugador, el insulto provenía de una de las gradas donde se ubicaban aficionados del CE Europa, a los que pudimos identificar por las camisetas, bufandas y banderas que portaban. Este hecho no fue escuchado por ningún miembro del equipo arbitral”, apostilló.

Al término del Europa-Espanyol B también se refirió a este grito racista el entrenador perico, Víctor Cea, quien fue rotundo al afirmar que “son actos que no pintan nada en nuestras vidas y, obviamente, tampoco en el deporte. Estoy seguro de que será una minoría, pero cuanto menos aparezcan estas minorías mucho mejor, porque son hechos a erradicar de nuestras vidas cuanto antes”, zanjó.
No tardó el Espanyol, igual que había hecho una semana antes con lo sucedido ante Sannadi, en difundir un contundente mensaje a través de las redes sociales: “El RCD Espanyol condena, como siempre, cualquier muestra de racismo en los campos de fútbol. Todo nuestro apoyo a Omar Sadik. Que un grupo reducido de aficionados no ensucie la imagen de la afición del CE Europa. Tolerancia cero con el racismo, tanto en los campos de fútbol como en nuestra sociedad”.
El RCD Espanyol condemna, com sempre, qualsevol mostra de racisme als camps de futbol.
— RCD Espanyol Futbol Base - Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) February 23, 2025
Tot el nostre a Omar Sadik. Que un grup reduït d’aficionats no embruti la imatge de l’afició del @CEEuropa.
Tolerància zero amb el racisme, tant als camps de futbol com a la nostra…
El Europa, por su parte, no se refirió al episodio racista a lo largo de la tarde del domingo, en la que entre otros difundió en su cuenta de X el tuit del canal público Betevé en que se hacía alusión a la pancarta ‘Targeta vermella a Israel’ (Tarjeta roja a Israel) y a los gritos de “Palestina, llibertat” que la grada del grupo de animación de los Eskapulats desplegó durante la segunda parte. Un salvaje entre 3.243 espectadores no debe ensuciar el fútbol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos