Luis de la Fuente: “La oferta a Pablo Amo es muy buena”
El seleccionador animó al que ha sido su ayudante a aprovechar la oportunidad y valoró positivamente la posible llegada de Alkorta a la Federación.


Pablo Amo ya es historia de la Selección. El hasta ahora segundo entrenador del combinado que dirige Luis de la Fuente se marcha a entrenar a Catar después de que su “amigo y hermano” le animase a aprovechar la oportunidad. Con esos términos lo definió el seleccionador nacional en ‘Los desayunos de la APDV’, una iniciativa de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid en la que confirmó también tener ya su sustituto cerrado y habló de la posible llegada de Rafa Alkorta a la Federación.
“La oferta a Pablo Amo es muy buena, muy importante, y yo le animé a aceptarla. Ha decidido irse a probar suerte y lo estamos celebrando todos. Seguro que lo va a hace muy bien, porque es muy bueno”, enunció De la Fuente, que, entre risas, pidió permiso a los responsables federativos presentes en la sala para poder referirse a ello, apenas unos minutos después de que fuera oficializado su adiós. “Estuvimos reunidos ayer [por el martes] hasta tarde, tomando un vinito, y, en cuanto se fue, yo ya estaba con mis cosas y organizando todo”, aseveró el técnico.
No en vano, en su opinión, “en este mundo no puedes perder un segundo, porque te meten la punterita y te hacen gol”. A su modo de ver, con todo, seguirá “teniendo el mejor equipo de trabajo” posible, uno al que, en calidad de director deportivo, se podría incorporar su “compañero y amigo” Rafa Alkorta. “Todavía no está cerrado, pero si me preguntan, respondo. Tenemos amistad, pero no quiere decir que tenga nada que ver. Es una decisión del presidente y del departamento deportivo”, explicó.
Los mejores árbitros del mundo
Igualmente, Luis de la Fuente respondió, aunque de manera lacónica, a cómo vivió su comparecencia durante el juicio a Luis Rubiales. “Yo pasaba por ahí y conté lo que vi. No fue agradable y no me siento cómodo. Es algo a lo que no estás acostumbrado, pero como ciudadano tienes que ir y ayudar”, indicó. Mostró un mayor desahogo, en cambio, al hablar de los árbitros españoles, con los que comparte edificio en Las Rozas, con los que tiene “muy buena relación” y que, para él, son los mejores del mundo”, afirmó rotundo, “con conocimiento de causa”.
Asimismo, Luis de la Fuente bromeó con la posibilidad de que Raúl Asencio entre en la próxima convocatoria -”si respira tiene posibilidades de ir”, dijo”- y dio por bueno el protagonismo que ha adquirido últimamente, y recordó que Lamine Yamal está “en un proceso muy importante”, dado que tiene 17 años todavía. “Tiene que madurar. Es muy especial y no hay que compararlo con nadie. Las críticas van a llegar, y lo harán de manera descarnada. Está en un momento de subida que puede bajar”, reflexionó.

Volviendo a los cambios que se pueden producir en su próxima lista, entre Asensio o no, lo cierto es que se espera que haya continuismo, pero con el aperturismo que caracteriza a la Selección, ya que “lo que hoy parece acertado puede cambiar”. No en vano, recordó el seleccionador que de aquí a un mes “puede haber lesiones, bajas formas o apariciones de jugadores que llaman la atención y a los que hay que dar la oportunidad”. Con todo, se congratuló de tener “una base muy sólida y consolidada” y de que no se note “que los que van entrando son nuevos”.
Donde quiere estar
Su reciente renovación hasta 2028 así lo atestigua, pero Luis de la Fuente refrendó ante la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid y sus invitados que está “donde quiere estar”. “Soy feliz: llegué para tres meses y llevo 13 años. Estoy donde quiero estar; siempre lo he hecho. Tiene que ser un sentimiento recíproco y hoy lo es, por eso ha habido un acuerdo rapidísimo”, argumentó. Por ello, no quiso entrar a valorar si se vería entrenando de nuevo en un club, ni siquiera el Athletic, del que fue hincha cuando era niño y donde ya trabajó.
De la Fuente, que definió como su “padre futbolístico” a Iñaki Sáez, que le hizo debutar en Primera División y fue su principal valedor para que entrase en la RFEF, señaló a Vicente del Bosque como otro de sus referentes. De su desembarco en la Federación recordó que llegó “sin saber qué hace un seleccionador”, pero que fue “aprendiendo y quemando etapas”. “Al llegar a la absoluta tenía la ventaja de conocer el presente y el futuro y me he hecho fuerte con un núcleo de jugadores muy buenos, muy competitivos e identificados y fidelizados con nuestro modelo futbolístico; alguno de los cuales, con los que llevo nueve años, desde la Sub-19″, rememoró.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos