Francia
Un doblete para Luis Enrique
Los parisinos afrontan su último partido, la final de la Copa de Francia, antes de jugar la final de la Champions. Los parisinos buscan un Triplete histórico.

En Saint-Denis, a las puertas de la basílica que da nombre al mártir de la capital sa, el Paris Saint-Germain inicia su camino hacia un Triplete histórico, hacia la gloria, hacia el horizonte en el que puede colarse en un selecto grupo de equipos únicos en la historia del fútbol. Los parisinos se miden al Stade Reims en la final de la Copa de Francia una semana antes de la gran final, en la madre de todas las competiciones, la Champions League, ante el Inter. El partido puede tener un tinte descafeinado, sobre todo porque en Francia no se habla de otra cosa que de la final de Múnich, pero no deja de ser una final, uno de esos partidos que engrosan las vitrinas del que puede zanjar la próxima semana el debate del mejor equipo de la historia del fútbol francés, el más laureado de la Copa, con 15 entorchados.
El envite no concita el interés deseado, primero porque el PSG lo ve como una preparación para la final contra el Inter y segundo porque el Reims, el histórico club que fue el primer grande del fútbol francés, finalista de dos Copas de Europa, ambas perdidas contra el Real Madrid, considera la contienda como una distracción al estar inmerso en los playoffs de descenso de la Ligue 1 contra el Metz. El miércoles, el combinado de Diawara empató en la ida, y en Francia se llegó a barruntar que podría “tirar” la Copa para garantizar la salvación, un dilema que puede acarrearle graves consecuencias si pierde sus dos próximos partidos.
El debate de ganar la Copa y bajar a segunda división no estimula al Reims, que es uno de los pocos equipos que, esta temporada, no ha perdido ante el PSG en una doble confrontación. Era otra época y con otro entrenador, Luka Elsner, que consiguió arañarle sendos empates a los parisinos, 1-1 en ambos envites. El Paris Saint-Germain, a pesar de su exacerbado favoritismo, con una final de la Champions a la vuelta de la esquina, no se fía de su rival, consciente de que lleva 50 años sin ganar un título importante, en una época en la que el fútbol champagne estaba a la vanguardia en Europa, y por ello Luis Enrique no contempla, a priori, realizar una sola rotación.
El asturiano ha reiterado en las últimas semanas que la final de la Copa de Francia supone un aliciente para preparar la otra final, la más importante, en la madre de todas las competiciones. En principio, el once de esta noche debería parecerse mucho al que saldrá a combatir contra el Inter en Múnich. Dembélé, en plena lucha por el Balón de Oro, siendo la máxima amenaza de Lamine Yamal ahora mismo, comandará los ataques del campeón de la Ligue 1, que en su camino hacia la final de la Copa de Francia únicamente se enfrentó a un equipo de su misma categoría, en los dieciseisavos, en el campo del Lens, al que derrotó de forma dramática en la tanda de penaltis. Un camino de flores que no le desgastó, por ejemplo, en su cruzada hacia la final de la Champions.
Luis Enrique, que busca su segundo Triplete, con el que podría igualar a Guardiola como el segundo entrenador que lo logra con dos equipos distintos, está a dos partidos, 180 minutos, de firmar una campaña histórica e inédita en el fútbol francés. Ningún equipo fue capaz de ganar los tres títulos importantes durante un mismo curso y el gijonés, con el PSG, que le fichó para, por fin, aspirar a la Champions, ha forjado un equipo de autor y una máquina casi perfecta sin fisuras. La salida de Mbappé, en primera instancia un drama para la prensa sa, ha liberado a su equipo, que intentará, esta noche, ganar el tercer título de la temporada, tras la Ligue 1 y la Supercopa, antes de afrontar uno de los partidos más importantes de la historia del club, sino el que más, en Múnich. El Reims podría hacer rotaciones pensando en la vuelta del playoff de descenso, aunque su entrenador confió que no regalarán la Copa.
Ficha:
Hora: 21:00
Estadio: Stade .
PSG: Donnarumma - Hakimi, Marquinhos, Pacho, Mendes - Vitinha, Neves, Ruiz - Kvaratskhelia, Dembélé, Doué.
Stade Reims: Diouf - Buta, Sekine, Okumu, Kipre, Akieme - Gbane, Atangana Edoa - Ito, Siebatcheu, Nakamura
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí