Inglaterra | Ratcliffe

Cisma en el United

Sir Jim Ratcliffe, copropietario del Manchester United, arremete contra parte de su plantilla y Ruben Amorim en ‘BBC Sport’ y ‘The Times’: “Algunos jugadores están sobrepagados...”.

Cisma en el United
Pablo Montaño
Corresponsal del Diario AS en Londres. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, periodista deportivo por la Universidad Villanueva y redactor del Diario AS desde 2021. Desde el sur de España hasta la capital inglesa, pasando por Madrid. El 'football' y los españoles en Inglaterra, sus aficiones. Escribir sobre ellos, su pasión.
Londres (Inglaterra) Actualizado a

Por si no fueran pocos los problemas que arrastra el Manchester United tanto dentro como fuera del terreno de juego, las incendiarias declaraciones de Sir Jim Ratcliffe en las entrevistas concedidas en BBC Sport y The Times apuntan a generar el enésimo seísmo de la temporada en Old Trafford. El copropietario del club mancuniano ha tratado la crisis deportiva, económica e institucional de los ‘red devils’, así como la pobre mejoría experimentada tras la llegada de Ruben Amorim al banquillo del Manchester United o la desorbitada inversión en fichajes. Todo, sin dejar títere con cabeza.

“Si nos fijamos en los jugadores que hemos estado comprando, que no compramos nosotros, estamos comprando a Antony, Casemiro, (André) Onana, (Rasmus) Højlund, (Jadon) Sancho… Son cosas del pasado, nos guste o no. Las hemos heredado y tenemos que solucionarlas. Por Sancho, que ahora juega en el Chelsea y pagamos la mitad de su sueldo, vamos a pagar 17 millones de libras (al Borussia Dortmund) en verano. Nos lleva tiempo alejarnos del pasado hacia un nuevo lugar en el futuro”, señaló el dueño de INEOS en BBC Sport.

Tal fue la afirmación sobre los jugadores que, a la pregunta de si no eran lo suficientemente buenos para el Manchester United, añadió: “Algunos no son lo bastante buenos y otros probablemente están sobrepagados, pero nos llevará tiempo moldear la plantilla de la que somos plenamente responsables. Tenemos este periodo de transformación en el que pasamos del pasado al futuro. Hay grandes jugadores en la plantilla. El capitán es un futbolista fabuloso. Sin duda necesitamos a Bruno (Fernandes), es un futbolista fantástico”. En los cinco futbolistas mencionados por Sir Jim Ratcliffe, el conjunto mancuniao invirtió más de 350 millones de euros.

Cisma en el United
André Onana y Antony, jugadores del Manchester United, tras un partido.OLI SCARFF

El escaso rendimiento ofrecido por muchos de dichas incorporaciones obliga al Manchester United a acometer una importante ‘operación salida’ el próximo verano, tanto para recuperar parte de la inversión como para sanear las cuentas del club. Dos de los nombres a tener en cuenta son los de Marcus Rashford, actualmente cedido en el Aston Villa de Unai Emery, y Alejandro Garnacho. Y es que inglés y argentino han tenido sus más y sus menos con Ruben Amorim esta temporada.

“(Marcus Rashford) se ha mudado fuera de Manchester y tal vez eso sea algo bueno para él. Estoy muy contento de que lo esté haciendo bien. Es bueno verle porque tiene un talento tremendo, pero por la razón que sea no estaba funcionando en Manchester durante las dos últimas temporadas. Rashford es un futbolista con mucho talento. Obviamente el presupuesto cambia en función de a quién podamos decidir vender porque eso complementaría el presupuesto. No vamos a vender jugadores por la situación económica en la que nos encontramos. El club se había hinchado, así que lo hemos reducido y acabaremos con una organización ágil y eficiente. Así es como abordaremos los costes. Las decisiones sobre los jugadores se centrarán en cómo vamos a mejorar el rendimiento, eso es todo”.

“Amorim no es perfecto...”

Quien también se llevó su parte fue Ruben Amorim, contratado en noviembre como sustituto de Erik ten Hag, cuya renovación previa a la destitución, así como la contratación del exdirector deportivo Dan Ashworth, fueron, en palabras de Sir Jim Ratcliffe “errores”. En Old Trafford invirtieron más de 20 millones de euros en sendos despidos de holandés e inglés: “Lo acepto y pido disculpas por ello”. Mientras que “hay muchas decisiones que tenemos que tomar, y no vamos a acertar en todas. Tampoco creo que en el futuro las acertemos todas, porque no somos perfectos”, no se arrepiente de incorporar a extécnico del Sporting , aunque los resultados no terminen de acompañarle.

“Ha hecho un gran trabajo dadas las circunstancias, francamente, con la plantilla de la que ha dispuesto. Hay que tener en cuenta el hecho de que llegara a mitad de temporada. Todo el mundo espera milagros de la noche a la mañana, pero no es así, eso no es la vida real. Y si nos fijamos en los nombres del banquillo, falta media plantilla El 50% de ellos no están disponibles para Ruben (Amorim). Tiene a Mason Mount y Luke Shaw lesionados, y Marcus Rashford y Jadon Sancho se han ido, así que creo que ha hecho un trabajo fantástico”, declaró el copropietario del Manchester United en The Times.

Así mismo, en la entrevista concedida a BBC Sport, el multimillonario inglés define a Ruben Amorim como “un joven entrenador excepcional” y cree que “seguirá aquí durante mucho tiempo. Se está empezando a vislumbrar lo que puede hacer. Como la mayoría de los grandes entrenadores, es un personaje emocional. No es perfecto, pero yo soy un gran partidario de Ruben (Amorim). Quiere un vestuario lleno de gente totalmente comprometida con ganar partidos de fútbol. No va a tolerar a gente que no tenga al 100% esa actitud. Los jugadores tienen que estar en la línea”.

Sobre su carácter y la forma en la que está gestionando el vestuario, Sir Jim Ratcliffe también reconoce para The Times que “los entrenadores son emocionales y Ruben (Amorim) no es una excepción. Es un entrenador joven y no es perfecto. Es un chico joven, que ha llegado a la Premier League por primera vez en su vida, a mitad de temporada, y no es su lenguaje natural. Hay que darle un respiro. Creo que es un buen tipo, está trabajando duro, y está haciendo un gran trabajo. Me gusta mucho, mucho Ruben. Es un tipo muy considerado. Cada vez que voy al campo de entrenamiento, hablo con él. Me siento, me tomo un café con él y le digo dónde está yendo mal, y él me manda a la mierda. Me cae bien”.

“El United se habría quedado sin efectivo a finales de 2025...”

De lo que tampoco se arrepiente el copropietario del Manchester United es de los 450 despidos de trabajadores del club (de un total de 1.140) que se han producido tras su plan de recortes extremos implantado en la entidad red devil, todo fruto de cinco años consecutivos de pérdidas: “Descubrimos que teníamos hasta un asesor de lenguaje de signos que cobraba 175.000 libras al año”.

Sir Jim Ratcliffe fue especialmente duro con los números (muy rojos) del club en BBC Sport: “El Manchester United se habría quedado sin efectivo a finales de este año, a finales de 2025, después de haber invertido 300 millones de dólares (casi 300 millones de euros), sin comprar nuevos jugadores en verano. Estamos en un proceso de cambio, un periodo incómodo y perturbador, y siento simpatía por los aficionados, pero la respuesta es sencilla: el club se quedará sin dinero en Navidad si no hacemos esas cosas. Si se gasta más de lo que se ingresa, al final se llega a la ruina”.

Cisma en el United
Sir Jim Ratcliffe, dueño de INEOS, pasea por las inmediaciones de Old Trafford.PHIL NOBLE

El dueño de INEOS es consciente de que es “impopular”, ya que los periodos de cambios son “incómodos para la gente” y “algunas de las decisiones que tenemos que tomar son desagradables, pero son necesarias para que el Manchester United vuelva a tener una base estable. Si la gente quiere que el Manchester United vuelva a ganar trofeos, tenemos que hacer todo esto”. Sir Jim Ratcliffe puede “soportar ser impopular durante un tiempo porque creo que lo que estamos haciendo es lo correcto”, ya que “el Manchester United se ha descarrilado y, con lo que estamos haciendo, acabaremos estando donde están hoy el Liverpool o el Real Madrid en el futuro. ¿Dónde quieres gastar el dinero, en el funcionamiento del club o en la plantilla? Si lo gastas en la plantilla obtienes mejores resultados y, al fin y al cabo, ¿para qué está aquí el Manchester United si no es para ganar trofeos y trofeos? Lo que queremos es invertir en los mejores jugadores del mundo si podemos, en lugar de gastarlo en, me temo, comidas gratis. Mi único interés aquí es devolver al Manchester United de nuevo a la grandeza”.

“Acabaremos teniendo el estadio de fútbol más emblemático del mundo y volveremos a ganar títulos...”

Sir Jim Ratcliffe, copropietario del Manchester United, en una entrevista concedida a 'BBC Sport'.
Noticias relacionadas

Tan optimista es el multimillonaro inglés con el futuro de la entidad mancuniana que no cree que ganar la Premier League en 2028, en el 150 aniversario del club, “sea una misión imposible”. En palabras de Sir Jim Ratcliffe, “si nos fijamos en el Arsenal o en el Liverpool, en el tiempo que han tardado en poner orden y volver a la senda de la victoria, probablemente nos quedemos cortos, pero no es imposible. Dentro de tres años el club estará en un lugar muy diferente al que ha estado en el pasado. Se convertirá en el club más rentable del mundo, acabaremos teniendo el estadio de fútbol más emblemático del mundo y que volveremos a ganar títulos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Internacional