El Mundial femenino copia al masculino y lo disputarán 48 selecciones
Según acordó la FIFA, la edición femenina también aumentará de participantes a partir de la edición de 2031.


El Mundial femenino de fútbol sigue los pasos de su hermano mayor y contará con 48 selecciones durante su fase final a partir de la edición de 2031, tal y como se acordó este viernes en el Consejo de la FIFA. La próxima edición masculina, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026, estrenará este formato, en el que habrá 12 grupos y eliminatorias desde dieciseisavos.
Tras consultar con las confederaciones y otras partes interesadas y, dice la FIFA, debido a los notables avances recientes del fútbol practicado por mujeres en todo el mundo, el Consejo del máximo organismo internacional ha decidido por unanimidad ampliar el número de equipos participantes en la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 32 a 48 a partir de la edición de 2031.
La decisión, tomada en una reunión celebrada de forma virtual, ampliará significativamente la representación, ofreciendo a más naciones y jugadoras a la competición de élite y acelerando la inversión en el fútbol femenino en todo el mundo.
La Copa Mundial Femenina de la FIFA de 48 equipos adoptará un formato de 12 grupos, como su homóloga masculina, lo que aumentará el número total de partidos de 64 a 104 y prolongará el torneo una semana. Los requisitos de organización de las ediciones de 2031 y 2035, que apuntan a celebrarse en Estados Unidos e Inglaterra respectivamente, de la Copa Mundial Femenina de la FIFA se han adaptado en consecuencia.
“No se trata sólo de tener 16 equipos más jugando en la Copa Mundial Femenina, sino de dar los siguientes pasos en relación con el fútbol femenino en general, garantizando que más asociaciones miembro de la FIFA tengan la oportunidad de beneficiarse del torneo para desarrollar sus estructuras de fútbol femenino desde un punto de vista holístico”, declaró Infantino, que siguió argumentando: “La Copa Mundial Femenina 2023, la primera en la que equipos de todas las confederaciones ganaron al menos un partido y equipos de cinco confederaciones alcanzaron la fase eliminatoria, entre otros muchos récords, estableció un nuevo estándar de competitividad global. Esta decisión garantiza que mantengamos el impulso en términos de crecimiento del fútbol femenino a escala mundial”.
El Consejo de la FIFA aprobó igualmente la Estrategia de Acción de la FIFA para el Fútbol Femenino Afgano, que prevé la creación de la selección femenina afgana de refugiados (AWRT) y otorga a la istración de la FIFA el mandato de organizar y facilitar sus operaciones para que comience sus actividades lo antes posible. La FIFA se está comprometiendo directamente con los actores pertinentes.
“Se trata de una iniciativa histórica”, añadió el presidente de la FIFA: “La FIFA se compromete a dar a todas las niñas la posibilidad de jugar al fútbol”.
Código Disciplinario de la FIFA revisado y otras decisiones
Como parte del compromiso de la FIFA de abordar el racismo en el fútbol en consonancia con la postura global contra el racismo adoptada por las 211 asociaciones miembro de la FIFA (AM) en el 74º Congreso de la FIFA, el Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad la edición revisada del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), que incluye un amplio conjunto de medidas reglamentarias proactivas destinadas a contrarrestar el comportamiento discriminatorio tanto dentro como fuera del terreno de juego.
La nueva edición del CDF contiene importantes modificaciones para impulsar la lucha de la FIFA contra el racismo, entre las que se incluyen:
-Nuevas disposiciones para hacer frente a los abusos racistas. El procedimiento antidiscriminatorio en tres fases se ha incluido en el artículo 15, que se ha ampliado para abordar específicamente la cuestión del racismo, y todas las confederaciones y AM deberán aplicarlo.
-Aumento de las multas por abusos racistas. La multa máxima a imponer en casos de abuso racista ha aumentado significativamente, fijándose ahora el límite en 5.000.000 de francos suizos.
-Rendición de cuentas en casos de abuso racista. Los jugadores y oficiales podrán ayudar a identificar a las personas que cometan abusos racistas con el fin de facilitar la adopción de las medidas necesarias, incluida la expulsión de los agresores del estadio.
-Códigos disciplinarios de las asociaciones miembro de la FIFA. Las AM deberán adaptar sus disposiciones disciplinarias para armonizarlas con los principios generales del CDF.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos