Adiós a la Champions femenina como hasta ahora: así es el nuevo formato y cuándo entra en vigor
La gran final continental que protagonizan este sábado Arsenal y Barcelona en el José Alvalade de Lisboa supondrá el punto y final del actual formato.


Punto y final al actual formato. Eso supondrá la disputa por la UEFA Women’s Champions League que protagonizarán Arsenal y Barcelona en el Estádio José Alvalade de Lisboa este sábado (18:00). La máxima competición continental femenina sigue los pasos de la masculina y dice adiós a la fase de grupos, de 16 participantes, para dar paso a una liguilla con 18 equipos de cara a la temporada 2025-26.
La UEFA anunció dicha decisión allá por diciembre de 2023, cuando su comité ejecutivo aprobó el concepto deportivo post-2025 para el fútbol femenino continental de clubes, en el que se incluye además la creación de una segunda competición, la llamada UEFA Women’s Europa Cup.
De esta forma, dice el organismo, ambas competiciones se desarrollarán con el objetivo de aumentar la competitividad y maximizar la participación, teniendo en cuenta al mismo tiempo las limitaciones del calendario y la carga que supone para las jugadoras.
No es la primera vez que la UEFA cambia el formato de la Women’s Champions League recientemente, pues la actual fase de grupos, en la que participan 16 equipos repartidos, se instauró hace muy poco: en la temporada 2021-22. Así, en total tendrá una duración de cuatro campañas, dando paso al nuevo formato en el curso 2025-26.
Así es el nuevo formato de la Champions League femenina:
Como se contaba anteriormente, la fase de grupos de la Champions femenina será historia desde este sábado 24 de mayo de 2025. Los participantes en la máxima competición continental ya no se enfrentarán dos veces a tres rivales diferentes, sino que tendrán que verse las caras con seis equipos diferentes en la fase liga. Estos choques, como es habitual, serán disputados la mitad como locales y la otra mitad como visitantes.
Para determinar los seis rivales diferentes, los equipos se clasificarán en tres bombos en función de su última posición en el ranking por coeficiente de clubes. Para garantizar un nivel equilibrado de oposición para todos y un calendario equilibrado, indica la UEFA, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera.

Oficial: Laporta ata a Irene Paredes

La promesa de Alexia
Los resultados de cada partido decidirán la clasificación general de la nueva liga, con tres puntos por victoria, uno por empate y ninguno por derrota. Así, los cuatro primeros de la liga se clasificarán para cuartos de final, mientras que los equipos que ocupen los puestos del 5º al 12º disputarán una eliminatoria de play-off a doble partido para asegurarse el pase a cuartos. Los equipos clasificados del 13º al 18º quedarán eliminados. De esta forma, se espera que haya cosas en juego hasta la última jornada europea.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos