Athletic

“El Athletic se merece estar en Champions”

Alegría plena de Clemente y Luis Fernández, los únicos que han logrado la preciada clasificación junto con Daucik y Valverde.

“El Athletic se merece estar en Champions”
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Hay tres entrenadores en la historia del Athletic que han logrado clasificar al equipo para jugar la Copa de Europa, ahora rebautizada como la Champions. Uno es Daucik, que alcanzó tal honor tras ganar la Liga en 1956, con 4 victorias un empate y una derrota. Clemente lo saboreó dos veces, tras los títulos de 1983 y 1984. En la temporada 1983-84, el equipo campeón de Liga dirigido por Javier Clemente consiguió remontar la eliminatoria de dieciseisavos de final ante el Lech Poznan, que derrotó a los leones en el estadio de Bulgarska por 2-0. El conjunto rojiblanco se impuso por 4-0 en la vuelta disputada en San Mamés (Andoni Goikoetxea, Sola, Noriega y Urkiaga). De nuevo un conjunto inglés, esta vez el Liverpool, eliminó al Athletic en octavos, con un empate a cero en Anfield y un 0-1 en San Mamés.

En la siguiente campaña, (1984-85) el Athletic jugó de nuevo la Copa de Europa tras haber sido campeón de Liga. El verdugo de los rojiblancos fue en esta ocasión el Girondins de Burdeos, que superó al Athletic en la primera ronda ganando en el Parc Lescure por 3-2 (Endika y Julio Salinas) y empató a cero en San Mamés.

Clemente no deja de repetir que la actual plantilla va a volver a lograr títulos, y que el éxito de Copa del año pasado en La Cartuja se verá acompañado por algún otro. “Las finales perdidas no son un peso para estos jugadores. Presión es jugar por no bajar a Segunda”, resume. Para él, la regularidad es la clave para que el Athletic haya alcanzado el anhelados puesto de Champions. “La ilusión es buena, se ha trabajado en una misma línea y el mismo esfuerzo”.

Ya con el nuevo formato y la actual denominación de Champions League, el Athletic volvió al gran escaparate continental en la temporada 1998-99 tras la segunda posición lograda en la anterior Liga con Luis Fernández, el año del centenario. Casualmente éste sustituyó al destituido Clemente en 2003 en el Espanyol. La eliminatoria previa para acceder a la fase de grupos tuvo una resolución épica en el partido de vuelta en San Mamés ante el Dinamo Tbilisi: Joseba Etxeberria, con un tanto en el minuto 51, dio la vuelta al 2-1 (Imaz) de la ida. Después, en la fase de grupos que enfrentó al cuadro vizcaíno a Juventus, Galatasaray y Rosenborg, el Athletic sumó 6 puntos, insuficientes para lograr la clasificación.

“Estoy contento por que el Athletic vuelva a la Champions, se lo merece por lo que están haciendo. Los recuerdos que tengo yo son formidables, son cosas que no se olvidan, lo que he vivido en Bilbao, en el Athletic, durante los años que he estado. Llegar con el grupo de jugadores y el cuerpo técnico que estaban conmigo en esa época, es lo máximo”, ite Luis Fernández a Radio Bilbao.

Aquel Athletic fue subcampeón de Liga, algo prácticamente imposible hoy en día. “Estuvimos ahí, por detrás del Barça, delante de la Real y el Madrid. Era un grupo que tenía talento, potencial, calidad. No te puedo destacar un jugador, sólo el grupo. Fue un año de los que se recuerdan porque estuvimos en la Champions y estuvimos al día siguiente festejando eso. Estos jugadores también deben celebrarlo”.

Aquella Juve de Zidane, el Galatasaray de Hagi y la previa con el Dinamo Tbilisi. “No era un equipo para ganar la Champions, pero sí para conseguir cosas buenas dentro del campo y lo consiguieron, y eso me gustó mucho disputar esa competición con ese grupo”. Estaban los Alkorta, Urrutia, Cuco Ziganda, Etxeberria, Urzaiz... Un año que la gente aclamaba al técnico francés toreando en el centro de San Mamés con la ikurriña. Esa imagen dio la vuelta al mundo. “Es un festejo que, ¿cómo decirte? Cuando tú estás en esos momentos tienes una alegría dentro y te apetece sacarla para compartirla el aficionado del Athletic, la afición nunca se puede olvidar", resume Luis Fernández “Poder jugar o entrenar en el Athletic es un gran un gran honor”.

El exjugador mantiene un o constante con su expresidente Arrate. Hace poco se murió su ayudante Pierre Alonzo. Luis ha pasado por muchos equipos, pero se declara devoto del Athletic y del PSG. “Son equipos que han sabido darme la fuerza para conseguir sacar todo lo que tenía y estaba con enormes ganas de llevarlos para arriba”. La filosofía del Athletic siempre le ha prendado: “El mejor ejemplo que hay en el fútbol hoy es el Athletic. Lleva haciendo lo mismo más de 125 años. El centenario fue especial, saca gente de cantera, señala a los jugadores que tienen que llevar esa camiseta. Es un ejemplo, la actitud que tienen me parece formidable. Respetan la camiseta, a la afición, respetan, a la institución. El Athletic es una referencia para muchísimos que quieren aprender mucho. Que vayan a Bilbao, que vean el campo de San Mamés, cómo se llena y cómo hay un ambiente formidable. Es un ejemplo de trabajo y lo están haciendo bien. Estaría muy contento de que otros clubes hagan como ellos”.

Noticias relacionadas

El año que viene el Athletic se va a codear contra los más grandes. “Si se enfrentan Athletic y PSG estaría contento. Todo el mundo quiere llegar en esta competición lo más lejos posible, pero es la más complicada de todas, hay que tener mucho cuidado. Hay que hacer una buena plantilla estar lo más arriba posible”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados