De Vitoria a Europa
Osasuna apura ante el Alavés sus opciones de jugar competición continental. Tiene que ganar y que pinchen Celta y Rayo.


Osasuna apura en Mendizorroza, ante un Alavés ya salvado, sus opciones de jugar en Europa League o Conference la próxima temporada. Las cuentas son sencillas y pasan por ganar en Vitoria y que Celta o Rayo pinchen. Los celestes comparecen en Getafe, equipo con todo el pescado vendido igualmente, y la Franja visita a un Mallorca que ya no tiene opciones de meterse en competición europea. Es uno de los partidos más importantes de los últimos tiempos en el intento de salir por el Viejo Continente dos cursos después, con la amarga eliminación en la previa de Conference a manos del Brujas en agosto de 2023 (sigue el partido en directo en as.diariodetocantins.com).
Los rojillos se la juegan a una carta en el que será el último partido de Vicente Moreno al frente de Osasuna. En un gesto divertido y cariñoso, los jugadores de la primera plantilla formaron ayer un pasillo para el entrenador y su cuerpo técnico, acompañando su salida con aplausos y algún que otro golpe en señal de afecto. En la emoción del momento, Dani Pastor, preparador físico, se lesionó el gemelo.
No será la única despedida. También dirán adiós Bryan, Unai García, Rubén Peña, Arnaiz y Pablo Ibáñez. Este último, que rechazó las sucesivas ofertas navarras por tres años, se despedirá ante el equipo al que pertenecerá hasta 2030. Bryan ha tenido una cesión que finalmente no ha acabado de cuajar, por culpa de las lesiones. El Bayern lo ha puesto en el mercado y las cifras son prohibitivas para los rojillos. El Villarreal se ha interesado. Y luego está Areso, cerca del Athletic aunque con el Atlético enredando. Vicente Moreno, con la única baja de Barja, apostará por el mismo once que se impuso al Espanyol.
Cinco victorias, un empate y una derrota son los últimos resultados en Liga. Los dos últimos triunfos, ante Atlético y Espanyol en El Sadar por 2-0, dejaron un gran sabor de boca en la afición, que confía en la carambola. Osasuna lleva diez encuentros sin caer ante el Alavés.
Además de Ibáñez, el foco recae en Kike García. Fue traspasado al Alavés pero los rojillos se guardaron algunas variables para ejecutar. Al final, el conjunto de Mendizorroza tendrá que desembolsar 650.000 euros por partidos jugados y por goles. El manchego podría seguir en Vitoria, ya que tendrá oferta de renovación al igual que Abqar. Sedlar, que también termina contrato, hará las maletas. Lo mismo que los cedidos Jordán, Cabanes, Martín, Aleñá y Manu Sánchez. Veremos si es el último partido de Coudet o si llega a un acuerdo de renovación la semana próxima.
Son bajas Abqar por una lesión muscular y Diarra por una fractura de los huesos propios de la nariz. Llevan varios partidos sin comparecer. Coudet irá con todo para quedar lo más arriba posible de cara a cobrar cantidades mayores por los derechos televisivos. Incluso se puede terminar en el puesto decimotercero.
El Alavés ha montado una fiesta con actividades antes del partido y fuegos artificiales cuando termine el choque y la temporada. Cerca de 400 navarros poblarán la zona visitante del campo municipal vitoriano. Es la cantidad de entradas que ha mandado el Glorioso a Pamplona, aunque se apuntaron casi 2.500 personas para ver el partido. Son dos aficiones que se llevan de lujo y seguro que reina la normalidad en todo momento.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí