Selección | Francis Hernández

“¿Brahim? Mala suerte... ¿Lamine? Riesgo real de perderlo”

Hace unos meses dejó su cargo como jefe de la cantera de la RFEF. Francis Hernández repasa una trayectoria en la que formó a los mejores jugadores españoles.

Francis Hernández posa para AS.
JAVIER GANDUL | DiarioAS
Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

Francis Hernández (Granada, 1977) llegó a la RFEF de la mano de Rubiales como coordinador de las categorías inferiores. Hace unos meses abandonó su cargo tras numerosos títulos y muchas vivencias con las hoy estrellas de La Roja.

¿Qué tal está?

Muy bien. Descansando. Después de los seis años más bonitos a nivel profesional que podía tener, necesitaba parar. Ha sido un trabajo muy sacrificado.

¿Y su balance?

Muy satisfactorio. En realidad los balances deben hacerlos otros, pero a nivel personal estoy orgulloso. Hemos conseguido que los compañeros hayan trabajado felices, contentos. Y hemos logrado objetivos, tanto a nivel de resultados como de proyecto.

Usted pasaba más de 200 noches fuera de casa...

Ser responsable de todas las selecciones implica mucho volumen de trabajo: concentraciones, planificación, creación de departamentos... Es una labor desconocida. En la RFEF hay un trabajo diario, no de concentración en concentración. Es sacrificado, pero al mismo tiempo precioso.

Pero conlleva pocos honores.

Esto está hecho así. Es un trabajo silencioso. De lo que más orgulloso estoy es de conseguir ejecutar el plan de desarrollo que teníamos. Yo llego de la mano de un presidente, Rubiales, y había un director deportivo, Molina; luego vino otro, Luque. Fue un trabajo de todos. También de los técnicos de los que me rodeé. Es imposible conseguir algo tan grande con solo una persona.

¿Cuál fue el secreto?

Lo fundamental fue adelantar el proceso. Preparar al jugador lo antes posible.

¿Le favoreció o le perjudicó ser un hombre de Rubiales?

No lo sé. Le estoy agradecido por la oportunidad que me dio, pero somos profesionales independientemente de la persona que te elija. A todos se nos tiene que valorar por nuestro trabajo. En algún momento alguien te da una oportunidad, pero luego debes demostrarlo tú.

“¿Brahim? Mala suerte... ¿Lamine? Riesgo real de perderlo”
Francis Hernández durante la charla con AS. JAVIER GANDUL

¿Por qué se produce su salida?

Porque necesitaba descansar. Lo propuse en mayo de 2024 y me pidieron que me quedara hasta después de los JJ OO. Me sentí muy feliz de salir con todos los éxitos que llegaron el último verano.

¿Por qué hay tanto talento en España?

El talento es la capacidad de aprendizaje, y en eso somos los mejores, y la capacidad de interpretar el juego, y en eso también somos los mejores. No sólo a nivel ofensivo, sino en todas las posiciones. Por nuestra cultura latina, somos capaces de crear equipos, también por los buenos formadores que tenemos. Esa mezcla es una bomba positiva.

¿Cómo vivió la elección de Lamine de jugar definitivamente con España?

Con alegría. Teníamos confianza en su potencial. Hice mi trabajo para que pudiera seguir con nosotros. Lo primero es interpretar que va a ser diferencial y que hay un riesgo de que no juegue con España. Traté de estar cerca de él, de que confiara en nosotros. Había que reunirse con él y con su familia para transmitirles cuál era nuestro objetivo.

“Lamine no era dudoso de jugar con España, pero cuando demuestra el potencial que tiene enseguida llamó la atención de otros países. La familia agradeció nuestro acercamiento”

Francis

Lamine no era dudoso de jugar con España, pero cuando demuestra el potencial que tiene enseguida llamó la atención de otros países. La familia agradeció nuestro acercamiento.

¿Pudo España perderlo?

Yo lo entendí así. Esa era la mayor motivación para dar ciertos pasos. Mi viaje a Barcelona estuvo relacionado con el temor de perderlo y con la idea de hacer bien nuestro trabajo. Lamine no era dudoso de jugar con España, pero cuando demuestra el potencial que tiene enseguida llamó la atención de otros países. La familia agradeció nuestro acercamiento.

¿Cómo le convencieron?

Acepta porque sabe que es lo mejor para él. Vive en España, juega en un club español, y yo tuve que trasladarle el objetivo deportivo que teníamos con él, y también que íbamos a ayudarle en su formación y su desarrollo. Trasladarle eso significó algo positivo. Ojalá tengamos Lamine por mucho tiempo.

“¿Brahim? Mala suerte... ¿Lamine? Riesgo real de perderlo”
Brahim, con la camiseta de la Selección. Eidan Rubio RFEF

No pasó lo mismo con Brahim...

No hay duda de que España contó con él en todas las categorías y para todos los seleccionadores, incluido Luis de la Fuente. Hubo mala fortuna. Desde noviembre hasta marzo no hubo fecha FIFA y a pesar de estar en nuestra prelista y de hacérselo saber a él y a su club, decidió irse con Marruecos. Los jugadores juegan donde quiere. Lo respetamos.

“¿Nico Williams? El trabajo que se hizo con Lamine se repitió con todos los jugadores, no sólo con él"

Francis

¿Y Nico Williams?

El trabajo que se hizo con Lamine se repitió con todos los jugadores, no sólo con él. Hemos tratado a los futbolistas aportándoles todas las herramientas posibles. Creamos una federación a la vanguardia de las mejores para que ellos pudieran tener las mejores posibilidades para llegar a lo más alto.

¿Lamine y Nico no se salen un poco del estilo clásico de España?

Nosotros hemos trabajado basados en un modelo de juego y lo tenemos almacenado de manera masiva. Así se lo explicamos a cualquier futbolista cuando viene con España. Pero no somos presos del modelo. Si vemos el potencial de jugadores como Williams que te aportan versatilidad, ¿cómo no lo vamos a aprovechar? Lamine, Nico, Ferran... son extremos que te permiten ir al espacio, y con ellos el modelo se ve mejorado.

Otro al que conoce bien es a Cubarsí.

La madurez personificada en un jugador. Es un niño que va muy adelantado a su edad. Se refleja en el terreno de juego.

¿Y Gavi?

Personalidad. Posee grandes cualidades, pero además compite con 17 años como si tuviera 30. Y no sólo en el juego, sino en lo que rodea al juego.

¿Qué me dice de Samu, el último en irrumpir de la Sub-21 a la Absoluta?

Samu aporta otras cosas que en el fútbol moderno son muy importantes. Lo que decía antes: contar con jugadores que te aportan otras cosas no significa romper el modelo, sino mejorar el modelo.

¿Su mejor torneo?

Difícil quedarme con uno. Diría el Europeo Sub-19 de Armenia con la generación 2000-2001, la Euro Sub-21 de Italia con la generación 96-97, la Nations League ganada con los chicos que venían de las inferiores, la última Eurocopa absoluta... No todo es ganar títulos. El objetivo es diseñar un camino. De mis seis años, que en realidad fueron cinco por la pandemia, en cuatro fuimos designados la mejor federación de Europa.

“¿Brahim? Mala suerte... ¿Lamine? Riesgo real de perderlo”
Luis de la Fuente el día de su renovación hasta 2028.Pepe Andrés

¿Es necesario un seleccionador absoluto como Luis de la Fuente para dar sentido a todo esto de lo que habla?

Cuando decidimos que fuera él, tanto el presidente Rubiales, como máximo responsable, y nosotros, como dirección deportiva, era por el conocimiento que él tenía de los jugadores que iban a ser los internacionales absolutos en los próximos años. ¿Quién mejor qué él? Y ahí están los resultados para darnos la razón.

Pero hubo dudas...

Puedes ser un gran seleccionador y no ser un gran entrenador de club. O lo contrario. Por eso había que elegir en un contexto federativo y así hicimos.

Santi Denia también viene apretando.

Es un seleccionador brillante. Sus títulos y su trabajo ahí están.

¿Cómo se trabaja con un club desde una federación?

Con comunicación y haciendo las cosas como te gustaría que las hicieran contigo. Cuando te conocen y quieres hacer bien tu trabajo, es un placer.

Pero, por ejemplo, Rodri y Asensio no fueron a una Euro Sub-21 cuando perfectamente podían... ¿Cómo se gestiona eso?

Los jugadores españoles han sido muy generosos. La situación de Rodri implicaba decisiones que requerían cuidar su carrera. Seguramente fue un acierto, visto lo posterior. En aquel momento no pensamos en el corto plazo.

“La situación de Rodri implicaba decisiones que requerían cuidar su carrera”

Francis

¿Que Rodri sea Balón de Oro, qué quiere decir?

Es el reflejo del merecimiento global del fútbol español. Representa todo lo bueno que ha hecho España estos años. Más jugadores merecieron ese reconocimiento. Es para estar orgullosos y felices.

¿Qué le apetece ahora?

Seguir vinculado al fútbol, a la dirección deportiva. Veremos si en un club o en una federación. Hay un reconocimiento mayor fuera de España que en España al formador de aquí. Estoy con ganas. Veremos qué pasa.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados