Álvaro Rubio: “La situación es crítica, pero no imposible”
El técnico asevera que sus jugadores “son mejores de lo que están demostrando” después de hacerse cargo de manera definitiva del Real Valladolid.


Álvaro Rubio ha asumido esta semana de manera definitiva la responsabilidad de salvar al Real Valladolid del descenso a Segunda División, una que estuvieron cerca de concederle hace un par de meses, pero luego no. El técnico, como en aquel periodo de interinidad, sigue creyendo que los futbolistas “son mejores de lo que están demostrando” y aboga por limpiar sus cabezas para competir mejor a partir del equilibrio, concepto en el que hizo hincapié en sala de prensa este viernes. “La situación es crítica, pero no imposible”, aseveró, antes de confirmar que Amath y Kenedy están fuera de la dinámica de la competición por decisión del club.
¿Cómo ha asumido su vuelta al cargo?
Es diferente a lo de la otra vez, que era interino e iba partido a partido. Ahora han confirmado que voy a estar hasta final de temporada y estoy súper ilusionado; muy contento de poder intentar cambiar las cosas. Estamos trabajando muy bien; poco a poco, intentando transmitirles el cambio que necesitamos. El objetivo es mejorar, sobre todo, mentalmente, para que puedan dar una vuelta a esta situación, que ahora mismo, tenemos que ser realistas, es crítica, pero no imposible.
¿Así lo siente, que no es imposible?
No es imposible; creo que se puede. He tenido la suerte de estar con ellos hace poco tiempo y me demostraron que sí que podían. Sé que ahora la situación es un poco más crítica que en esos momentos, pero confío en ellos y sé que son mejores jugadores de lo que están demostrando. El nivel de la plantilla está por encima de lo que se está viendo y el reto es ese, intentar que sean mejores futbolistas de lo que están demostrando. Así se lo hemos transmitido.
¿Cómo ha visto al equipo?
Han ido trabajando fenomenal y hemos intentado darle la vuelta, y creo que lo hemos conseguido, con una actitud muy positiva y muy buena en los entrenamientos. Nos importa ver cómo vamos a llegar al partido y competir en las mejores condiciones.
¿En qué cree que debe hacer hincapié lo primero?
Es fácil responder, porque yo he estado en esa situación y sé lo que sienten. He estado en la grada y en el campo, y sé lo que sienten los jugadores: un sufrimiento por querer y no poder, porque no salen las cosas y porque la gente se te echa encima, y es normal que eso suceda. Estoy transmitiéndoles mi experiencia eso para intentar que asimilen todo esto de forma más natural. La situación es la que es y hay que asimilarlo. Poco a poco intentaremos cambiarlo. En estas situaciones lo mental quizá pese más que lo deportivo, aunque tenemos que seguir trabajando en que entiendan y crean en lo que queremos trabajar.
¿Y en el apartado táctico?
Casi lo táctico es lo de menos, aunque, evidentemente, tendremos un plan de partido, que es lo que vamos trabajando. Queremos convencerles de lo que hagamos, que se sientan a gusto y que se sientan cómodos con lo que vamos a hacer. Hay que tener fe, porque solo así es como vamos a competir.
En lo personal, ¿siente que puede ganarse una oportunidad a largo plazo?
Sinceramente, no pienso eso. Desde que me lo propusieron, mi idea es centrarme en esta temporada, en intentar conseguir salvar esta situación, y si no, por supuesto, en mejorar la situación. Si, por lo que sea, no se puede conseguir, queremos que los jugadores compitan todo lo que dé la máquina. Eso es lo que quiero transmitirles a ellos.
¿Estarán disponibles Javi Sánchez y Raúl Moro?
En principio no va a haber ningún problema con ellos y estarán disponibles para el fin de semana.
¿Cómo va a gestionar situaciones como las de Amath y Kenedy, que han estado fuera recientemente?
Hay una decisión del club, aunque, evidentemente, yo, que acabo de llegar, no quiero tener apartado a nadie. Van a entrenar normal, con el grupo, porque a mí me gusta que todo el mundo esté integrado. Yo estoy encantado con cómo han entrenado, aunque la decisión del club es que no puedan competir.
¿Hasta qué punto juega con los jugadores del Promesas que ha venido entrenando hasta ahora?
Evidentemente, los conozco a la perfeccción. Es la competición la que nos va a marcar eso. Hay situaciones en las que tengo que decidir si contar con gente joven y con mucha ilusión, pero con déficit de experiencia. Va a depender de la consecución que llevemos de la competición la que marque si quiero o puedo utilizarlos o puedo elegir otra opción. Sé que están ahí y lo que me pueden dar. Es una ayuda que está muy presente y que está ahí.
Tendrán enfrente a un rival, aparentemente, superior. ¿Cómo plantea el partido?
Quizá no sea el partido más idóneo para empezar, pero estoy muy ilusionado. La palabra que más repito es equilibrio. No quiero renunciar a nada, aunque conocemos su potencial y nos tenemos que armar muy bien. No quiero renunciar al ataque y meterme en el área 95 minutos; quiero ganar el partido también. Tenemos que encontrar la manera de defender bien, todos juntos, y de atacar también todos juntos. En eso estamos y es como tenemos que afrontar todos los partidos que nos quedan. La competición es la que nos va a ir marcando hasta dónde podemos llegar, pero ojalá tengamos la mentalidad para estar bien en esas dos fases.
¿Cómo afecta lo institucional, con salidas como la de Matt Fenaert?
Yo no lo noto. En lo personal, me da rabia que pueda salir, porque creo que es una persona muy válida y cercana que ha hecho mucho por el Real Valladolid, aunque en el funcionamiento del día a día del club no creo que nos afecte tanto. El club tiene una estabilidad que nosotros, desde dentro, notamos muy sólida. Quizás sea más el runrún de fuera lo que percibe una estabilidad, pero el trabajo diario de dentro es sensacional.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos