Surf

Un león marino agresivo siembra el pánico en The Wedge

Curiosas imágenes de un grupo de surfistas y bodyboarders saliendo del agua en esta ola mutante de California, amenazados por este mamífero marino.

León marino persiguiendo a bodyboarder en Newport Beach, California.
YouTube
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

The Wedge, conocida por sus olas impredecibles y su intensidad, vivió una jornada aún más inusual el pasado martes cuando una hembra adulta de león marino obligó a decenas de surfistas y bodyboarders a abandonar el agua de forma abrupta. El animal, visiblemente alterado, comenzó a nadar con agresividad hacia los bañistas, generando una estampida fuera del pico.

“Pueden parecer simpáticos, pero no dejan de ser animales salvajes. Hay que mantener distancia”, advirtió Brian O’Rourke, jefe de socorristas del Departamento de Bomberos de Newport Beach. Su mensaje refleja una creciente preocupación en la costa sur de California, donde ya se han reportado varios ataques similares en lo que va del año.

La explicación de este comportamiento anómalo no es menor: se trata, según expertos, de un brote severo de intoxicación por ácido domoico, una neurotoxina producida por algas que se acumula en peces como las sardinas o los arenques, principales presas de los leones marinos. Al ingerir estos peces contaminados, los animales desarrollan síntomas neurológicos, entre ellos desorientación, convulsiones y, en los casos más extremos, agresividad hacia humanos.

“La leona marina de Newport presentaba signos claros de intoxicación crónica. Lamentablemente, su daño neurológico era irreversible”, explicó la veterinaria Alissa Deming. Por razones de seguridad pública, fue necesaria la eutanasia humanitaria del animal.

Este episodio se suma a otros recientes, como el ataque a un surfista en Ventura y la mordedura sufrida por una nadadora en Long Beach. Según el Marine Mammal Care Center de Los Ángeles, los casos de intoxicación en mamíferos marinos han aumentado drásticamente este año, colapsando la capacidad de los centros de rescate.

Noticias relacionadas

Con más de 370 kilómetros de costa afectados por estas proliferaciones algales, expertos temen que este tipo de incidentes se vuelva cada vez más común. Mientras tanto, autoridades y rescatistas piden extrema precaución a quienes disfrutan del océano californiano.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Surf