Snow

Kirguistán tendrá la mayor estación de esquí de Asia

El Presidente del país, Sadyr Japarov, ha anunciado en Facebook que se inician las obras para construir Ala-Too, un dominio esquiable de 250 kilómetros.

Proyecto de estación de esquí Ala-Too Resort, Kirguistán
Facebook
Ander Ordoño
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

Kirguistán se ha propuesto hacer historia en el turismo de invierno con la construcción de Ala-Too, una nueva estación de esquí que, según palabras del presidente Sadyr Japarov, será la más grande de Asia. El anuncio fue realizado a través de su cuenta oficial de Facebook, donde también detalló el inicio de los trabajos de la primera fase.

Урматтуу кыргызстандыктар жана чет өлкөлүк инвесторлор! Ысык-Көл облусунун Ак-Суу районундагы Жыргалаң, Ак-Булак жана...

Publicada por Sadyr Japarov en Jueves, 15 de mayo de 2025

Con 250 kilómetros previstos de pistas, el proyecto situaría a Ala-Too a la altura de grandes dominios europeos como Les 3 Vallées o Sella Ronda. Según hemos leído en Nevasport, el desarrollo se llevará a cabo en tres montañas ubicadas al sur del lago Issik-Kul: Jyrgalan, Ak-Bulak y Boz-Uchuk. La zona, cercana a la frontera con China, cuenta con una orografía montañosa idónea pero poco desarrollada hasta ahora para el esquí.

La financiación de la primera fase, bautizada como Jyrgalan, corre a cargo del Estado kirguís. El objetivo es atraer inversión privada mediante la venta de terrenos adyacentes al futuro resort, con la condición de que los compradores inicien la construcción de instalaciones en un plazo máximo de dos años. “No vamos a permitir la especulación. Si no se desarrollan, los terrenos volverán al Estado”, advirtió Japarov.

La hoja de ruta contempla que Jyrgalan esté operativo en la temporada 2025-2026, seguido por Ak-Bulak en 2027 y Boz-Uchuk en 2028. A partir de ese año, los tres sectores estarán interconectados, dando lugar a Ala-Too Resort.

Aunque el calendario es ambicioso, las dudas sobre la viabilidad del proyecto no son menores. En Asia, ninguna estación supera actualmente los 100 kilómetros esquiables, ni siquiera en Japón, donde la industria está más consolidada. Además, Japarov estima que podrán recibir hasta dos millones de turistas anuales, una cifra que solo superan estaciones punteras como Ischgl en sus mejores temporadas.

Noticias relacionadas

Si las promesas se cumplen, Kirguistán podría transformarse en un inesperado gigante del esquí internacional.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Snow