Snow

Japón vive un boom del esquí internacional con pros y contras

Japón es un país turísticamente atractivo, pero ahora el esquí se suma como reclamo y algunas estaciones cuelgan el cartel de completo incluso un año antes.

Aymar Navarro esquiando en Japón con mucha nieve.
Jaime Varela
Ander Ordoño
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

Japón recibió más de 33 millones de turistas internacionales entre enero y noviembre del último año, superando los registros históricos de 2023. Pero más allá de Tokio, Kioto o los cerezos en flor, el país asiático se está consolidando como un destino de nieve de primer nivel. Estaciones como Niseko, Hakuba, Yamagata y Yuzawa encabezan el nuevo mapa del esquí internacional, con reservas que, en algunos casos, se cierran con un año de antelación. Quién no viajaría hasta allí viendo vídeos como los de Aymar Navarro y Jaime Varela:

Durante el invierno de 2024-2025, llegaron al país cerca de 10,5 millones de turistas, un 33% más que en el mismo periodo previo a la pandemia. Según datos de Visa, los esquiadores internacionales provinieron mayoritariamente de Australia (30%), Estados Unidos (20%) y el sudeste asiático (15%). En China continental, Japón se ha posicionado como el principal destino para deportes de nieve.

Este fenómeno está reconfigurando el sector. Las estaciones más populares han elevado su oferta, apostando por un perfil de viajero de alto poder adquisitivo. “El objetivo es convertir a Japón en la Suiza de Asia”, reconocen desde la Organización Nacional de Turismo. Pero mientras crece el turismo de lujo, muchas estaciones locales sufren una demanda interna en caída libre: un 75% menos que en los años 90, según el Centro de Productividad de Japón.

El desequilibrio genera tensiones. A nivel local, preocupa el aumento del coste de vida y el impacto sobre la cultura tradicional. Además, la masificación amenaza con saturar las infraestructuras turísticas. Para paliarlo, desde sedes internacionales del turismo japonés —como la de Sídney— se están impulsando campañas que fomenten la visita a zonas rurales menos concurridas, como Tohoku o Naoshima.

Noticias relacionadas

Una estrategia que busca repartir los beneficios del turismo de nieve y dar aire a un sector que vive entre la bonanza y el desequilibrio.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Snow