Snow

Denuncian una avioneta por poner en peligro a varios esquiadores

Graban el aterrizaje insólito de una avioneta sobre el Monte Rosa con un posterior despegue que puso en peligro a los esquiadores.

Avioneta despegando entre esquiadores en el Monte Rosa
Luca Calzone
Ander Ordoño
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

Una peligrosa maniobra aérea en el glaciar del Monte Rosa, en los Alpes italianos, puso en riesgo a decenas de esquiadores de montaña el pasado domingo. Un Piper PA-18, perteneciente a un aeroclub suizo, aterrizó de forma imprudente en el Colle Sesia, a 4.230 metros de altitud, justo en medio de una ruta de esquí muy transitada, en plena disputa del Trofeo Mezzalama.

El piloto detuvo la aeronave brevemente antes de volver a despegar, incorporándose a la misma huella por donde ascendían numerosos esquiadores, algunos encordados. Según el testimonio de Luca Calzone, de 56 años, quien grabó el incidente, el avión rozó las cuerdas de varios montañeros. “Es una locura, un gesto criminal y voluntario: no podía no ver a toda esa gente”, declaró Calzone tras entregar el vídeo a las autoridades.

Ese día, más de 2.100 personas utilizaron la estación de Indren, y la Capanna Regina Margherita, a 4.559 metros, recibió a miles de visitantes. De haberse producido un enganche entre la aeronave y los esquiadores encordados, las consecuencias habrían sido fatales, advierte Calzone.

Tras el suceso, el material audiovisual fue remitido tanto a la policía italiana como a la suiza, así como a ENAC (Ente Nacional de Aviación Civil) y a los organizadores del Trofeo Mezzalama. La investigación preliminar reveló que el aparato despegó posteriormente hacia Suiza, registrándose su aterrizaje cerca de Ginebra esa misma tarde.

Noticias relacionadas

Las autoridades suizas han abierto una investigación por violación de normas de vuelo sobre zonas recreativas. Por su parte, ENAC evalúa posibles sanciones al aeroclub suizo, propietario del Piper PA-18, recordando que las regulaciones prohíben maniobras bajas sobre aglomeraciones humanas en áreas de alta montaña.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Snow