Outdoor

Récord absoluto: Sebastián Álvarez consigue volar a 550 km/h

El hombre pájaro chileno batió hasta 3 récords en wingsuit: alcanzó los 550 km/h durante un vuelo de más de 50 kilómetros y más de 11 minutos de duración.

Sebastian Alvarez seen during the Red Bull Starman project in Memphis, Tennessee, United State of America on March 22, 2025.
Joerg Mitter / Red Bull Content Pool
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

El piloto chileno Sebastián “Ardilla” Álvarez ha reescrito la historia del wingsuit al romper tres récords mundiales en una sola maniobra aérea. Su salto desde 41.470 pies (más de 12.000 metros) de altura —más alto que la mayoría de vuelos comerciales— no solo le permitió alcanzar los 550 km/h, sino también recorrer 53,45 kilómetros y mantenerse en el aire durante 11 minutos y un segundo.

La hazaña, conocida como Red Bull Starman, se realizó el pasado 22 de marzo sobre el centro de paracaidismo de West Tennessee. Aprovechando una corriente en chorro y un traje con modificaciones aerodinámicas, Álvarez superó ampliamente las marcas anteriores. “No se trata de mejoras marginales. Ha roto los tres récords con diferencia”, destacó Michael Cooper, juez de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).

El salto exigió una preparación física y mental de alto nivel: dos años de entrenamiento que incluyeron sesiones en túnel de viento, dieta estricta y ejercicios específicos para soportar las tensiones del vuelo. A esa altitud, con temperaturas de hasta -100°C y una densidad de oxígeno seis veces menor que a nivel del mar, cada segundo contaba.

Para soportar las condiciones extremas, el chileno utilizó un sistema de oxígeno, casco presurizado y ropa calefaccionada. Además, su traje fue adaptado por Squirrel Wingsuits con extensiones en las alas y carenados para mejorar el rendimiento. “Este es el traje más exigente que tenemos. Solo un atleta muy entrenado puede controlarlo con ese nivel de eficiencia”, explicó Matt Gerdes, uno de sus desarrolladores.

Noticias relacionadas

Álvarez, ex piloto de combate y figura destacada en los deportes aéreos, ya había sorprendido al mundo volando dentro de un volcán en Chile y aterrizando sobre una ola. Esta vez, llevó el vuelo humano un paso más allá: “Quería mostrar que con disciplina, tecnología y perseverancia, lo imposible es posible. Este vuelo fue una declaración de lo que somos capaces de lograr”, afirmó.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Outdoor