Outdoor

Los Inuit cargan contra la aventurera Camilla Hempleman-Adams

La británica se autoproclamó como la primera mujer en cruzar en solitario la Isla de Baffin, pero comunidades Inuit lo consideran una falta de respeto.

Camilla Hempleman-Adams de expedición
Instagram
Marc Fontrodona
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

La expedición de la británica Camilla Hempleman-Adams en la Isla de Baffin, inicialmente celebrada como un logro pionero, ha provocado una fuerte reacción entre de las comunidades inuit del Ártico canadiense. La aventurera declaró haber sido la primera mujer en cruzar en solitario la isla, un título que ha sido calificado como “ofensivo” y “desinformado” por habitantes de la región.

El trayecto de Hempleman-Adams cubrió la ruta entre Qikiqtarjuaq y Pangnirtung, a través del paso de Akshayuk, dentro del Parque Nacional Auyuittuq. Sin embargo, líderes inuit y residentes locales subrayan que esta ruta no representa una verdadera travesía de la isla, y mucho menos un hito inédito. Además, denuncian que describir el paisaje como “inhóspito” o “salvaje” perpetúa una visión colonial que ignora siglos de presencia y conocimiento indígena del territorio.

“Los Inuit están cansados de que gente blanca venga a nuestras tierras, las describa como desoladas y refuerce la narrativa del ‘triunfo sobre la naturaleza’”, declaró Gayle Uyagaqi Kabloona, artista inuit y ex trabajadora de turismo en Qikiqtarjuaq, en entrevista con ExplorersWeb. “Hace una generación, la gente nacía en tiendas y recorría estas rutas toda su vida. Este territorio es nuestro hogar”.

Kabloona ha realizado la ruta en varias ocasiones y destaca que el paso de Akshayuk está equipado con refugios cada 10-15 kilómetros, incluyendo radios, plataformas para dormir y letrinas. “No es una expedición extrema. Es un trayecto habitual para locales y visitantes”, afirmó.

Tras la polémica y la creciente presión en redes sociales, Hempleman-Adams eliminó su cuenta de Instagram, retiró su diario de expedición de Substack y modificó la descripción de su web, donde ahora se refiere a la travesía como “un intento invernal de convertirse en la primera mujer británica en cruzar la Isla de Baffin”.

Noticias relacionadas

Hasta la fecha, la aventurera no ha emitido declaraciones públicas en respuesta a las críticas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Outdoor