Outdoor

Dos senderistas encuentran un tesoro valorado en 300.000 euros

El hallazgo, escondido en un muro en las montañas de la República Checa, contenía cerca de 600 monedas de oro y objetos de valor ocultos desde la posguerra.

Monedas del tesoro encontrado en la República Checa
Muzeum východních Čech Hradec Králové
Ander Ordoño
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

Lo que empezó como una caminata invernal por los montes Krkonoše, en la frontera entre República Checa y Polonia, terminó en el descubrimiento de un tesoro digno de novela. Dos senderistas encontraron una pequeña lata de aluminio escondida entre las grietas de un antiguo muro de piedra. Dentro, 598 monedas de oro cuidadosamente envueltas en tela negra. A solo un metro, una caja de hierro escondía aún más: joyas, cigarreras, un peine, pulseras y una cadena, todos fabricados en oro o plata.

En total, los objetos pesaban cerca de siete kilos y han sido valorados en aproximadamente 300.000 euros. En un gesto poco común, los excursionistas decidieron entregar su hallazgo al Museo de Bohemia Oriental, en Hradec Králové.

Tras un análisis preliminar, los arqueólogos del museo determinaron que las monedas, acuñadas entre 1808 y 1915 en países como Francia, Turquía, Bélgica, Italia, Rusia, Rumanía y el extinto Imperio Austrohúngaro, debieron ser ocultadas después de 1921. Para los expertos, es probable que el tesoro se haya escondido durante las convulsas décadas de la Segunda Guerra Mundial.

“Los indicios apuntan a que fue enterrado para protegerlo durante las deportaciones de la población checa, judía o incluso alemana. También pudo influir la reforma monetaria de posguerra”, explicó Miroslav Novák, jefe del departamento de arqueología del museo.

La colección será expuesta al público próximamente, y aunque no se ha podido determinar con certeza quién fue su dueño, el hallazgo se considera una pieza única tanto por su valor material como por su significado histórico. Los senderistas, por su parte, recibirán una recompensa del 10% del valor del hallazgo.

Noticias relacionadas

“Cuando abrimos la caja, no podíamos creer lo que veíamos”, confesó uno de los expertos. Un paseo entre montañas que terminó rescatando un fragmento olvidado de la historia europea.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Outdoor