Outdoor

Dos alpinistas rompen un récord de velocidad intacto desde hacía 21 años

Hojac y Brugger escalaron las tres caras norte del Eiger, Mönch y Jungfrau en 15 horas y 30 minutos, superando por casi 10 horas el récord anterior.

Nicolas Hojac and Philipp Brugger checking the time on the Jungfrau summit after climbing the Eiger, Moench and Jungfrau north faces in a day on April 05, 2025.
John Thornton / Red Bull Content Pool
Ander Ordoño
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

El suizo Nicolas Hojac (32) y el austríaco Philipp Brugger (33) completaron en tan solo 15 horas y 30 minutos la ascensión consecutiva de las temidas caras norte del Eiger, el Mönch y la Jungfrau, en los Alpes berneses. Con esta marca, los dos alpinistas pulverizaron el récord anterior de 25 horas, vigente desde 2004 y establecido por las leyendas Ueli Steck y Stephan Siegrist.

La travesía comenzó a la 1:00 de la madrugada del 5 de abril, con el ascenso nocturno al Eiger por la clásica ruta Heckmair. Pese a la oscuridad y el frío, alcanzaron la cumbre en 5 horas y 43 minutos. “Entramos en ritmo desde el inicio, todo fluyó”, explicó Hojac tras la escalada. Equipados con crampones, piolets y una cuerda de 37 metros, se movieron con rapidez y precisión por el hielo y la roca.

Después de un breve descanso, continuaron hacia el Mönch, donde tomaron la ruta Lauper. Allí enfrentaron uno de los momentos más críticos: al llegar al Schulterstand descubrieron que les faltaba el anclaje para la cuerda. “Fue gracias a técnicas creativas y mucho trabajo en equipo que pudimos superar ese tramo”, relató Hojac.

En el Jungfraujoch, punto de enlace hacia la última montaña, fueron recibidos con patatas fritas por dos trabajadores de la estación de investigación, un gesto que les dio fuerzas para el tramo final. A las 16:30 alcanzaron la cima del Jungfrau, completando así una trilogía alpina que muy pocos se atreven siquiera a intentar.

Noticias relacionadas

La gesta no solo rompe un récord, sino que también simboliza la persistencia de ambos atletas. Tras varios intentos fallidos y una grave lesión abdominal sufrida por Brugger en 2023, la cumbre compartida en la Jungfrau fue, en palabras del austríaco, “un momento muy emotivo”. La cordada demostró que la combinación de experiencia, técnica y resiliencia puede llevar el alpinismo a nuevos territorios.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Outdoor