“Es el momento de apostar por el ciclismo femenino”
Mireia Benito, única ciclista catalana en el World Tour, habla con AS antes de la salida en Barcelona, que siente “muy especial”.

En la presente temporada, España cuenta con 34 corredores españoles en la categoría World Tour, la ‘primera división’ del ciclismo mundial. Cuando se habla en femenino, el número desciende considerablemente: entre los mejores equipos del mundo, sólo hay ocho representantes españolas. Entre ellas, está Mireia Benito. La ciclista del AG Insurance - Soudal Team, además, es la única catalana (Llorenç del Penedès, 28 años) entre la élite. Por ello, este domingo, con la salida de La Vuelta Femenina by Carrefour desde Barcelona, vivirá un momento “muy especial”. “Ni cuando competía en Copas Catalanas estaba corriendo tan cerca de casa. Siempre es un añadido poder estar en carreteras que conoces. Es como empezar con mejor pie, escuchando los ánimos, el idioma y sintiendo cerca la gente de casa”, dice a AS durante la presentación de la ronda, en la plaza Portal de la Pau de la ciudad condal.
Para llegar al ciclismo, Benito vivió un milagro deportivo. La catalana jugaba como base en el Castellví de la Marca, equipo de baloncesto de la homónima localidad barcelonesa. Tras varios problemas físicos, los médicos le recomendaron montar en bici. En 2018, sin embargo, y tras una lesión de rodilla, cambió definitivamente el balón por las dos ruedas, superada ya la veintena de años. En 2023, firmó por el AG Insurance - Soudal y empezó a vivir del ciclismo. “Empecé con el equipo Massi-Tactic, estuve cuatro años, y cuando di el paso al Soudal el ciclismo prácticamente me salía a pagar. Nos cubrían gastos, pero, evidentemente, no cobraba nada. No tenía sueldo”, recuerda Mireia, que estuvo cerca de desistir. “Daba clases particulares (estudió biotecnología), seguía estudiando... La familia me apoyó mucho y tenía un trato. Si ese año conseguía pasar a profesionales, perfecto; si no, tenía que dejar el ciclismo en segundo plano y ponerme a trabajar de otra cosa”, revela.
Con la salida en Barcelona y la segunda etapa, entre Molins de Rei y Sant Boi de Llobregat, Benito quiere mostrar a las niñas catalanas que “el ciclismo puede ser una salida profesional”. “Es una muy buena forma de promover este deporte”, destaca la corredora del Soudal, que enfatiza la necesidad de una mayor inversión privada dentro del sector. “Tengo dudas sobre nuestro futuro. Cada vez hay más ciclistas jóvenes, pero hay muy pocos equipos que tengan condiciones próximas a la profesionalidad. Hay un cuello de botella. Si no hay equipos de categoría UCI, la del medio entre Nacional y World Tour, mucha gente se pierde en este punto. Creo que necesitamos más ayudas económicas por parte de las empresas privadas. Es un muy buen momento para apostar por el ciclismo femenino. Cada vez tenemos más visibilidad y cada vez tendremos más”, analiza.
La Vuelta Femenina, retransmitida a través de dos televisiones (RTVE y Eurosport) en España y muy seguida a pie de calle, es buena muestra de ello. “Esta será una edición dura. No hay casi ninguna etapa sin montaña y el final estará muy abierto, que es lo que nos diferencia del ciclismo masculino, en el que hay dos o tres corredores que lo ganan todo arrollando. Etapas como la última (Cotobello, la más dura de la historia de la prueba) son muy importantes para el ciclismo femenino. Creo que es lo que necesitamos”, desgrana Mireia, que el año pasado rozó la victoria en la tercera etapa con una fuga en solitario de 120 kilómetros. “La verdad es que este año no tendré libertad. Voy con un rol de gregaria. No se me va a permitir un show similar al del año pasado (risas), pero es por un buen motivo. Ashleigh (Moolman) está a un gran nivel. Está muy motivada y haré todo lo posible para situarla lo más arriba posible en la general”, anticipa la catalana, abanderada en la salida desde Barcelona.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos