Pogacar y su eterna lucha con la historia
El esloveno, con su tercer triunfo en Lieja, se convierte en el primer corredor en la historia que enlaza seis Monumentos con podio. Vuelve en Dauphiné.


Catorce días de competición, siete victorias que incluyen dos Monumentos para un total de 95 triunfos en su laureado palmarés. Ese es el saldo con el que Tadej Pogacar (26 años) termina su primer bloque de la temporada 2025, que ha finiquitado con su tercer triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja. Un periplo sobresaliente que incluye conquistas en el UAE Tour, Strade Bianche, Tour de Flandes, Flecha Valona y la citada Decana, que provocó la divertida reacción de Ben Healy en la antesala del podio de la clásica belga: “¿Cuándo te retiras?“. El esloveno respondió entre risas: ”Tengo contrato hasta el 2030, quizás sea ese año”.
Pogi no se bajó del podio en esa travesía, ya que a sus conquistas sumó su 3º en Milán-San Remo, su 2º en París-Roubaix y su 2º en Amstel Gold Race, pleno que le permite añadir un nuevo hito a su cada vez más legendaria carrera: es el primer corredor en toda la historia del ciclismo que enlaza seis podios en Monumentos consecutivos. El del UAE inició la racha en la pasada Lieja 2024 (1º), mismo lugar en el que la ha terminado con Lombardía 2024 (1º), San Remo 2025, Tour de Flandes 2025 (1º) y Roubaix 2025 de por medio.
Palmarés de los Monumentos
- Eddy Merckx (BÉL) – 19 victorias
- Roger de Vlaeminck (BÉL) – 11
- Tadej Pogačar (ESL) – 9
- Fausto Coppi (ITA) – 9
- Costante Girardengo (ITA) – 9
- Sean Kelly (IRL) – 9
- Mathieu van der Poel (HOL) – 8
- Rik van Looy (BÉL) – 8
Todo ello le ha permitido a Pogacar escalar hasta el tercer peldaño del palmarés histórico de Monumentos (ver tabla), igualando los 9 de Coppi, Girardengo y Kelly y situándose únicamente por detrás de Roger de Vlaeminck (11) y Eddy Merckx (19). El próximo mes de octubre estará en disposición de superarles en el Giro de Lombardía, donde también tendrá la oportunidad de igualar a ‘El Caníbal’ como el único ciclista capaz de ganar tres Monumentos en la misma temporada (1969, 1971, 1972 y 1975). Como curiosidad, en ese eterno paralelismo que el esloveno estableció con Merckx hace tiempo, ayer en Lieja se convirtió en el segundo ciclista de todos los tiempos, tras el belga, que ganaba la ‘Decana’ como vigente campeón del Tour de Francia y el Mundial.
Pogacar en 2025
- UAE Tour: 1º (más dos etapas)
- Strade Bianche: 1º
- Milán-San Remo: 3º
- Tour de Flandes: 1º
- París-Roubaix: 2º
- Amstel Gold Race: 2º
- Flecha Valona: 1º
- Lieja-Bastoña-Lieja: 1º
Un sinfín de éxitos, resueltos con la que probablemente sea la mejor primavera de clásicas de siempre, que le dará absoluta tranquilidad a Pogacar en su primer parón de la temporada. Después de dos meses intensos de competición, el esloveno se tomará un respiro de uno y medio para encarar el que será su segundo bloque del curso, con el Tour de Francia como joya de la corona. Su regreso, para ultimar su puesta a punto a la Grande Boucle, tendrá lugar en el Criterium del Dauphiné (8 al 15 de junio), una de las carreras históricas de una semana que todavía se le resisten (4º en 2020). Ahora toca descanso. Y bien merecido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos