Pogacar sigue haciendo historia: tercera Lieja sin despeinarse
A Pogacar le basta con una aceleración sentado en la Redoute, a 35 km de meta, para ganar su tercera Decana. Evenepoel, desdibujado.


La vida sigue igual, otro día en la oficina, el día de la marmota… Díganlo como quieran, el hecho no cambia: Tadej Pogacar volvió a ganar. El esloveno cerró el Tríptico de las Ardenas con su tercer título en la Lieja-Bastoña-Lieja, carrera que celebraba su 111ª edición y que no tuvo historia por el desempeño del esloveno, que revalidó su corona de campeón en la Decana. Al del UAE le bastó una aceleración, en la que ni siquiera se puso de pie sobre su bici, a 35 km de meta en la Redoute para llevarse la victoria en solitario. A un mundo, Giulio Ciccone (2º) y Ben Healy (3º) completaron el podio en el día más gris de Remco Evenepoel en mucho tiempo (59º).
“Se siente genial acabar la primera parte de la temporada así. La temporada hasta ahora fue perfecta y estoy muy feliz por ello. ¿El ataque? No estaba en el plan, pero había un ritmo fuerte de carrera y vi que muchos equipos no tenían a demasiados corredores, así que pensé que era momento de probar. Conseguí un pequeño hueco en la cima. Tuve buenas piernas también en la segunda subida, después de la Redoute, y pude llegar hasta la meta. Estoy superfeliz. Hubo un punto de la carrera en el que Soudal desapareció de la parte delantera del pelotón, no sé por qué. En la Redoute vi que no estaban y eso fue una buena motivación para irme ahí“, resumió Pogacar sobre una carrera que supuso el noveno Monumento de su carrera, lo que le deja en el tercer peldaño del palmarés histórico, solo por detrás de Roger de Vlaeminck (11) y Eddy Merckx (19).
Bien temprano se formó una escapada de doce corredores, pero ninguno especialmente peligroso para los intereses de los favoritos. Como no podía ser de otro modo, el UAE asumió la responsabilidad de marcar el ritmo en el pelotón. La cosa no se fue de madre, pero los fugados encararon la primera de las cotas con una jugosa renta de casi 6 minutos. Pero con más de 180 km a meta y la mayor parte de los 4.300 m de desnivel positivo por completar, los grandes equipos tenían la sartén por el mango. Quien dijo adiós mucho antes de la batalla fue Van Gils, que sumó otro abandono en su hasta ahora gris temporada.

En el ecuador de la carrera fue el Ineos quien decidió agitar el avispero por sorpresa. Primero atacó Jungels, movimiento que precedió al de su compañero Foss. Ambos se unieron para tratar de alcanzar al grupo de cabeza, cosa que no lograron porque fueron neutralizados a falta de 81 km. Quizás contra todo pronóstico, el plan de Ineos benefició indirectamente al UAE, ya que más equipos colaboraron para tirar del pelotón y eso liberó de desgaste a los compañeros de Pogacar.
𝑵𝒊𝒗𝒆𝒍 𝒍𝒆𝒚𝒆𝒏𝒅𝒂: de sentado 🔥
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) April 27, 2025
En La Redoute. Donde todos lo esperaban. Donde nadie puede frenarle. Pogacar lanza su ofensiva y se marcha en solitario hacia la gloria.
🚴♂️ Lo estás viendo en @Eurosport_ES y @StreamMaxES. #LBL pic.twitter.com/jT1gz01Bgw
A 59 km del final, la serpiente multicolor engulló a los escapados, justo en el último tramo de aproximación a la traca final: encadenado de la Redoute, Forges y Roca de los Halcones. Las tres colinas donde se desatarían las hostilidades, o mejor dicho, el escenario en el que Pogacar dictó sentencia… En plena Redoute, en el punto exacto donde arrancó en 2024, Pogacar aceleraba sentado sobre la bici, sin dar la sensación de atacar ni estar cerca de su límite, y se marchaba con una facilidad pasmosa. Un año más, la emoción perecía a 35 km de meta.
Y es que más allá de la manifiesta y habitual superioridad del esloveno, no hubo concurso, no hubo competencia. A la hora de la verdad, Remco mostró una debilidad inesperada. Encaró la Redoute a cola de grupo y ni siquiera desde la distancia llegó a vislumbrar el movimiento de Pogi, al que saltaron rato después tanto Pidcock como Healy. En la Roca de los Halcones se hizo el corte definitivo entre los mortales, y ahí emergió la figura de Ciccone, que se marchó con Healy para asegurarse así ambos el podio. El italiano se agigantó todavía más en el esprint para batir al irlandés, más de un minuto después de un Pogacar que degustó lentamente el éxito, chocando la mano con el público de Lieja. Ahora, al esloveno le toca un parón de un mes y medio para encarar su segunda parte de temporada (reaparecerá en junio en el Dauphiné). Y llegará con los deberes hechos.
Resultados de Lieja-Bastoña-Lieja 2025
- 1º Tadej Pogacar (UAE) - 6h 00:09
- 2º Giulio Ciccone (Lidl-Trek) - a 1:03
- 3º Ben Healy (EF Education) - m.t.
- 15º Alex Aranburu (Cofidis) - 1:10
- 59º Remco Evenepoel (Soudal) - 3:11
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos