Ciclismo | Pello Bilbao

Pello Bilbao: “No sé si el dominio del UAE será positivo para el ciclismo”

El vasco (34 años) completa un inicio de temporada fantástico con podios en Valencia y UAE Tour, donde habla con AS. En el horizonte, opción de retirada en 2026.

Pello Bilbao, en una salida del UAE Tour.
Marco González/AS
Marco González
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.diariodetocantins.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Dubái Actualizado a

Quince temporadas en el World Tour, toda una vida. Y aunque a sus 34 años siga en plenitud, Pello Bilbao (Guernica) empieza a sopesar la posibilidad de colgar la bicicleta al acabar la temporada de 2026, justo tras cumplir su último contrato en las filas del Bahrain-Victorious. De momento, todavía tiene mucho bueno que dar al ciclismo español, y ya en este curso lo está demostrado: podios en sus dos primeras carreras, Comunitat Valenciana y UAE Tour. Desde tierras emiratíes atendió a AS al término de la prueba, para analizar sus objetivos y una actualidad ciclista que pasa por el actual dominio del conjunto UAE en el ciclismo.

—Después del invierno ha conseguido muy buenos resultados en 2025 a las primeras de cambio. ¿Grandes sensaciones?

—Sí, ha ido todo según lo esperado en la pretemporada. Quería empezar bien desde el inicio porque esta carrera sobre todo para el equipo es importante, aparte de que es World Tour y estamos también cerca de la casa de nuestro patrocinador. Las sensaciones mejoran día a día y ya en Valencia fue la mejor manera posible de empezar con Santi ganando, cogiendo confianza y recuperando las buenas sensaciones que perdimos el año pasado.

—Por tercera ocasión sube al podio del UAE Tour.

—Estoy supercontento del resultado. Hubiéramos firmado esto al inicio de la semana y más antes de empezar la última etapa, porque no las tenía todas conmigo. Veía rivales muy serios y todos con un poco de ventaja. El salto que había que dar para llegar al podio era complicado. Conseguirlo y encima divirtiéndome en carrera, porque todo el rato ha sido una carrera muy intensa, muy de calcular bien los esfuerzos, es lo mejor que me podía pasar.

—¿Cómo vivió esa remontada en Jebel Hafeet llegar al cajón? (pasó del 7º al 3º de la general)

—Se veía que Tadej estaba preparando el terreno para arrancar, pero en ningún momento pensé en responder a su ataque. Ya teníamos un plan en mente e intentamos ejecutarlo lo mejor posible. Encontré buena colaboración con Castrillo y Romeo, porque tenían que luchar por su plaza en el podio y sé el potencial que tienen ellos. Me limité a seguirlos, marcaron un ritmo muy bueno para mantener a los rivales que estaban por delante a una distancia alcanzable y cuando vi el momento, arranqué antes del ‘descansillo’ y salió a pedir de boca.

—Después de una última temporada en la que el equipo vivió muchas dificultades, ¿qué ha cambiado para que veamos ahora estos buenos resultados?

—Bueno, no lo sé realmente. Creo que, desde dirección del equipo, se han dado cuenta que había que calmar un poco la situación, bajar un poquito el nivel de estrés porque el año pasado sí que es verdad que estábamos trabajando siempre con unas expectativas muy altas, viniendo de años excelentes. Entonces, cuando no llegas a ese listón, es decepcionante. Cada carrera verte que no estás cumpliendo con los objetivos y la presión aumenta… El hecho de empezar de cero, de tomarnos algo con más calma, ponernos objetivos un poco menos ambiciosos de salida y ver que los estamos cumpliendo, yo creo que es algo que nos está ayudando de momento.

—Usted irá al Giro y su compañero Buitrago estará en el Tour. ¿Qué planteamiento tienen para las grandes vueltas?

—Santi sin duda va a liderar el equipo en el Tour de Francia. Se lo ganó a pulso el año pasado, hizo un gran Tour. Quizás un 10º en el Tour no parece algo tan brillante, pero para él, siendo su debut allí y el nivel que mostró, yo creo que fue algo muy importante. Este año creo que será capaz de dar otro salto más y acercarse a esas plazas de podio. Y en cuanto al Giro, va a ser Antonio (Tiberi) el líder principal en el equipo y yo voy a estar ahí para acompañarlo y buscar alguna opción personal también. No sé si me terminaré metiendo en la clasificación general o quizás solamente me centre en la lucha por etapas.

Pello Bilbao: “No sé si el dominio del UAE será positivo para el ciclismo”
Pello Bilbao, en el podio del UAE Tour con Ciccone y Pogacar.GIUSEPPE CACACE

—En el Tour, la mayor atención recaerá un año más en el duelo entre Pogacar y Vingegaard. ¿Cómo lo ve?

—Lo vemos un poco desde la distancia. Con la pena o la sensación de no poder estar a ese nivel y tener que pelear por otros objetivos. Hoy en día ese es el hueco que hay entre los dos mejores y el resto. Incluso el año pasado, sin estar Jonas al 100% ya se veía que ese hueco era prácticamente insalvable y la pelea está un poco en esa tercera plaza del podio. También es verdad que aquí cada año se ven grandes avances en equipos. Ahora mismo el Astana, el salto que ha pegado del año pasado a este. Seguramente que los equipos que vamos persiguiendo por detrás tenemos más margen de mejora y cada año ves qué cosas se pueden mejorar, te fijas en los equipos grandes que tienen más recursos, qué es lo que mejoran. Quizás nosotros (Bahrain-Victorious) llegamos un poquito más tarde a eso, pero siempre estamos intentando recortar esas diferencias. Espero que la lucha sea un poquito más igualada.

—Aunque en el ciclismo siempre hubo generaciones muy dominantes, quizás la actual sea una de las más superiores. ¿Es bueno para el espectáculo?

—Ya vemos en 2025 que Tadej está dominando desde el inicio y que UAE hizo un doblete también en Algarve (etapa con Christen y Almeida). Espero que lo de este año no sea tan aplastante, porque el dominio que tuvieron el año pasado fue exagerado. Espero que este año esté un poquito más igualado. El ciclismo como espectáculo deportivo ha ganado mucho en los últimos cinco o diez años. Me parece mucho más vistoso, más agresivo. Los recorridos cada vez diría que son más acertados y la pelea es más intensa que en años anteriores, sí que he visto una evolución. Pero sí que es verdad que en los últimos dos años quizás ha habido carreras que han perdido el interés porque ya simplemente mirando las apuestas era muy claro que Tadej ganaría. Como en el Giro, que se quedó una carrera un poco floja, con el único interés de quién iba a acompañar en el pódium a Tadej. Incluso la pelea por las etapas, UAE dominó y controló muchísimas. Tenían la capacidad de hacerlo porque iban sobrados. Veo que a ellos, a corto plazo, les está dando buen resultado. Le están sacando rendimiento a su patrocinio y están dando muchísima visibilidad a UAE. Pero a medio o largo plazo no sé si esto va a ser positivo para el ciclismo.

“En 2026 valoraré si es el momento de terminar mi carrera”

Pello Bilbao

—En cuanto al resto de su calendario, ¿tendrá sus oportunidades para liderar al Bahrain?

—Sí. Antes de llegar al Giro, prácticamente todas las carreras en las que participaré tendré la responsabilidad de liderar el equipo. Como en Strade, aun sabiendo que correremos de nuevo con Tadej, País Vasco, las Ardenas… Son carreras que me encantan, en las que quiero centrar mucha energía y la verdad que no estoy simplemente pensando en el Giro. Quiero aprovechar cada oportunidad.

—En 2026 termina su contrato con Bahrain-Victorious. ¿Será el último como ciclista profesional?

—Poco a poco lo voy viendo más cerca. Y obviamente es algo a lo que le estoy dando vueltas (la retirada). De momento tengo contrato para el año que viene y no estoy preocupado por alargarlo más. El año que viene empezaré a valorar si quizás sea el momento adecuado para terminar mi carrera.

—¿Cuál sería una temporada con la que acabaría satisfecho?

Noticias relacionadas

—Me gustaría ser un poquito más rematador que el año pasado. Ojalá pueda ganar una gran clásica o ganar alguna etapa en el Giro de Italia. Levantar los brazos, que al final es lo que más emociones transmite y lo que te hace sentir y vivir más intensamente el ciclismo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más Ciclismo