Titan Desert Marruecos

La revancha de Andrey Amador

El costarricense está a una etapa más (66 kilómetros) de ganar la Titan Desert Marruecos. Hace un año sufrió un duro accidente que le ‘obligó’ a retirarse del ciclismo de carretera profesional. “Estoy disfrutando de mi pasión”, dijo.

La revancha de Andrey Amador
Marc Bernad Suelves
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

La 20ª Titan Desert Marruecos ya vislumbra la línea de meta. Tan solo resta una etapa, la sexta, de 66 kilómetros y la emoción que resta es ver cómo Andrey Amador y Pili Fernández levantan sus bicicletas para festejar sus triunfos. Este lunes, en sus respectivas categorías, asestaron el golpe definitivo. Amador (que no ha podido ganar, aún, ninguna etapa) cruzó la línea de meta junto a Luisle Sánchez, que se adjudicó la victoria (la segunda esta edición), y amplió en 56 segundos más su diferencia respecto al segundo clasificado de la general, Fran Herrero. Ahora les dista 12 minutos. Luisle es tercero, a 21′ de Amador.

Y si el de ciclista de 38 años de Costa Rica no da opción en la categoría masculina, en la femenina está imponiendo su ley Pili Fernández. Este lunes selló su cuarto triunfo de etapa (de cinco) y asestó el golpe de gracia a su exitosa Titan Desert Marruecos. Cruzó la línea de meta de El Jorf con 21 minutos de ventaja respecto a su principal rival, Annabelle Fisher. La británica amaneció “muy mal (dolor de tripa)” y le pasó factura durante la etapa. Pili no especuló, “fui a aprovechar”, y ya tiene más de media hora de ventaja en la general. ¿A quién le va a dedicar la victoria en esta Titan? Siempre prudente contestó que “si mañana gano te lo digo”.

El equipo me dio un poco la espalda y no pude poner punto y final a mi carrera como hubiese querido".

Andrey Amador

Lo que es seguro es que esta Titan Desert Marruecos no solo está dando una segunda oportunidad a Andrey Amador de volver a encontrarse con las alegrías sobre la bicicleta, también se está reivindicando. Luisle fue claro: “Ya se está viendo las piernas que tiene, yo creo que le podrían haber quedado aún dos años más como profesional”. Pero su equipo EF Education le ‘invitó’ a retirarse cuando le quedaba un año de contrato y es que “no confiaron en mi recuperación cuando tuve el grave accidente mientras entrenaba ahora hace justo un año. El equipo me dio un poco la espalda y no pude poner punto y final a mi carrera como ciclista de carretera profesional como hubiese querido. Quería decir adiós con una prueba que me hiciese ilusión y no por una lesión”, se arrancó.

El accidente que sufrió fue “muy fuerte”. Sucedió durante un entrenamiento en Barcelona, en mayo del año pasado, y en una curva de derecha se encontró un camión de frente. “Fue como volver a nacer. Pude llegar a perder el pie derecho. Me quedó de tal manera que no se podía operar. Unos médicos me dieron un pronóstico de un año, pero encontró otro en Barcelona que me ayudó mucho y a los tres meses ya volví a estar sobre la bici. La verdad es que el cuerpo se regeneró y las ganas, ser muy pesado, hicieron el resto”.

“Tuve un accidente que fue como volver a nacer. Pude llegar a perder el pie derecho”

Andrey Amador.

Actualmente se encuentra en Marruecos disfrutando de “mi pasión desde que era un niño. La verdad es que estaba un poco desmotivado después del accidente porque también tuvo algunos problemas con el corazón, pero aquí estoy con muchas ganas”. Está a solo a 66 kilómetros más de ganar la Titan Desert y lanzó un mensaje repleto de positivismo: “Todo pasa por el algo. Tras un año de paciencia, del blanco al negro, estoy sobre una bicicleta e inmensamente feliz”.

Noticias relacionadas

Respecto a la etapa de mañana, martes, que será la sexta y la última de esta 20ª Titan Desert Marruecos se cubrirán 66 kilómetros. Habrá variedad, con tramos de arena, piedra e incluso un pequeño cordón de dunas antes de llegar a la meta. Precisamente esto último es lo que más ‘preocupa’ al pelotón, pero no debería haber excesivas sorpresas. Más de 400 ciclistas se convertirán en Titanes, con Andrey Amador como ganador masculino y absoluto y Pili Fernández, en la clase femenina, a la cabeza.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más Ciclismo