NBA

Ni Thunder ni Timberwolves: un salvaje Oeste sin domar por sexto año consecutivo

Desde la hegemonía de Golde State Warriors, la Conferencia no ha encontrado a nadie con la autoridad suficiente para repetir Finales dos cursos seguidos.

Shai Gilgeous-Alexander, base de Oklahoma City Thunder, ante Jaden McDaniels, alero de Minnesota Timberwolves, en la final de la Conferencia Oeste 2025.
Alonzo Adams
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

La Conferencia Oeste se ha convertido en un infierno en este siglo XXI. Franquicias como Dallas Mavericks, Denver Nuggets, Golden State Warriors, Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs se han repartido 16 de los últimos 25 campeonatos de la NBA. El Este solo ha podido imponerse en ese lapso en nueve ocasiones con LeBron James presente en un tres de ellas (dos en Miami y una en Cleveland).

Una autoridad cimentada la mayoría de las veces en, lo que podríamos denominar, dinastías. Los Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal, y luego de Kobe y Pau Gasol, se hicieron con cinco anillos. Y los Spurs de Duncan-Parker-Ginóbili elevaron en cuatro ocasiones el banderón al cielo de su pabellón.

Los Warriors del quinteto de la muerte, de Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green se hicieron con uno. Con Kevin Durant llegarían dos más. El último, con la versión superlativa de Curry, fue en 2022.

De 2020 hasta hoy

Golden State ha sido el último gran dictador del Oeste con cinco finales de la NBA consecutivas entre 2015 y 2019. Tras su caída con la salida de Durant y la lesión de Curry en la temporada 2019-2020, ningún equipo ha cogido las riendas de un Conferencia que ha presentado cinco finalistas de la Liga norteamericana diferentes desde 2020.

Oklahoma City Thunder o Minnesota Timberwolves se convertirá en el sexto conjunto diferente tras Lakers (2020), Phoenix Suns (2021), Warriors (2022), Denver Nuggets (2023) y Dallas Mavericks (2024). Una alternancia derivada de los espasmos de unos proyectos que no aguantan por decisiones económicas o por lesiones, y que permiten una variación de poder que en el Este no se da.

Este

Boston Celtics (2022 y 2024) y Miami Heat (2020 y 2023) han estado presentes en dos en ese tiempo. La marcha de LeBron James al Oeste en el verano de 2018 lo cambió todo tras estar el Rey presente en ocho finales seguidas entre Heat (2012-2014) y Cleveland Cavaliers (2015-2018). Milwaukee Bucks es la única nota discordante en una Conferencia que tendrá, este curso sí, un nuevo candidato entre Indiana Pacers y New York Knicks.

La variación en los finalistas del Oeste los últimos años no es la única gran novedad que ha dado esta Conferencia. Esta temporada por primera vez en 29 años, su final, que enfrenta a OKC y a los Wolves, no cuenta con ninguna de las cuatro franquicias de California (las dos de Los Ángeles, Warriors y Sacramento) ni de las tres texanas (San Antonio, Houston y Dallas).

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en NBA