El Unicaja vence en la prórroga al UCAM y al estrés
Partido tenso y emocionante que se llevó el equipo malagueño, por momentos desesperante por el arbitraje, ante un rival competitivo y que no cedió en el Carpena.

Unicaja y UCAM Murcia entregaron un partido magnífico de baloncesto, donde hubo de todo. Se lo llevó el campeón de BCL en la prórroga (104-93) tras un ejercicio de épica en los universitarios, que perdían de catorce en el último cuarto (72-58) y al que se agarró por el estrés del equipo de Ibon, apareció la frustración ante un arbitraje donde hubo una secuencia horrible de parones. Pero bravo este UCAM, un regreso a la semifinal en cuanto a su versión en Málaga, de pegajoso, resistente y estar siempre ahí. Decidió Tillie (15 puntos) en la prórroga, el director de esa orquesta para que el triunfo no peligrara en ese tiempo extra.
RESUMEN
93-UCAM Murcia (13-22-22-27-9) Hakanson (16), Ennis (18), Gates (17), Kurucs (11), Birgander (9) -quinteto inicial- García (4), Radovic (11), Radebaugh (4), Falk (0), Diagné (0), Stephens (3) y Antetokounmpo (0)
-Árbitros: Jordi Aliaga, Alfonso Baena y Alberto Baena.
-Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa disputado en el Martín Carpena ante 10.040 espectadores. Expulsados Alberto Díaz y Dylan Ennis.
El Unicaja controló un inicio de partido condicionado por el apagón que sufrió el Carpena, a oscuras, en parte, mientras esa décima bandera colgaba en el pabellón. Pudo arreglarse esa situación extraña, como Sito Alonso el parcial de 10-2 que firmaba Kalinoski con seis puntos. Pidió Sito en la previa una fiesta exprés y salió al contrario, su equipo además no conjugó un buen ataque hasta mitad del primer cuarto. Muy serio el equipo malagueño, adueñándose de su aro y poder dar vértigo a un partido donde el UCAM fue planteando trampas. Esa zona que tan bien salió en las semifinales de la pasada temporada, de nuevo a escena, y el UCAM fue evocando esa versión, donde ganaron tres partidos en el Carpena. 17-13, el Unicaja mandaba, pero el partido iba destinado a ese aderezo de playoff.

Gran reacción del UCAM gracias a su capitán Radovic, ocho puntos seguidos del balcánico (19-21), insuflando un buen estado de ánimo general, mientras Sito hacía su partido en la banda. Le pone al técnico jugar en Málaga, con esa gestión con los árbitros si hay final igualado. Sufría el Unicaja con esa zona y el partido se volvió rígido, destellos de Kayser Gates, gran jugador el que firmó el UCAM a mitad de curso desde Joventut. 7 triples de los pimentoneros al descanso y manteniendo la tendencia en la segunda mitad, pero fue Osetkowski, tras una pizarra de Ibon, el que cerraba una primera parte tensa, competitiva y de mucho esfuerzo en ambos equipos (36-35).
Había encontrado ese recurso el UCAM en Gates, abriendo la segunda parte con dos triples, también Ennis; salía bien esa dependencia. Carter y Osetkowski, el talento al poder (47-48), pero demasiadas coincidencias del playoff, nada halagüeño para el Unicaja, atrapado por un bloque robótico. Hasta la orden de flotar a Alberto Díaz, que contestaba a Stephens de tres (53-53), tocando el techo del Carpena con un tremendo tapón a Ejim. Pequeña tregua en ese final de tercer cuarto y a abrocharse los cinturones ante un partido indescifrable, a favor del UCAM una sensación de mayor control. Volaba Perry y con él ese tercer periodo (61-57).

UCAM, más vidas que un gato
El base de Florida metía un triple (64-57), lo tuvo que parar Sito y recalcular fórmulas. Pero efecto contrario, Tillie y Kalinoski daban dos golpes más (70-58) a falta de ocho minutos. Encontraba el Unicaja esos fogonazos y un marcador por primera vez interesante. Gran último cuarto de Tillie, pero el UCAM encontraba una vía tras la técnica a Díaz y los tiros libres de Ennis (74-67). El capitán del Unicaja se iba expulsado por faltas y descalificante, cuatro tiros libres y triple de Gates (76-76), un partido de 3:37 por delante. Hakanson-Tillie-Carter, intercambio de canastas hasta el 81-81. Varias revisiones, tensión y todo igualado hasta el último minuto. Clavaba Tillie un triplazo de ocho metros y ponía un tapón a Hakanson, pero tenía UCAM 20 segundos para al menos empatar (84-82). El Unicaja optaba por defender, falló Ennis el triple, pero Kurucs palmeaba (84-84) con 1.4 segundos. No entró un tiro bien punteado a Osetkowski.
Aceleraba el Unicaja en la prórroga con un tiro de Kravish y una puerta atrás de Taylor, más un 2+1 clave de Tyson Pérez. Se iba el Unicaja en un pestañeo (91-84). Impulso de Birgander, pero llegó otro trple, ahora Kalinoski, más dos tiros libres de Tyson Pérez (96-86) a 1:30 del final. Se agarraba el UCAM con dos canastas seguidas, pero esta vez sí lo cerró el Unicaja con un canastón de Carter (104-93).
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.