Surne Bilbao Basket

La NBA no es un ejemplo para Miribilla

Frente a jugadores tratados como mercancía, Ponsarnau destaca que en Bilbao prima la cercanía. “Prefiero ser como somos”.

02/02/25  PARTIDO BALONCESTO BASKET
LIGA ENDESA LIGA ACB JORNADA 19
SURNE BILBAO - HIOPOS LLEIDA
JAUME PONSARNAU ALEGRIA
AIOL | DiarioAS
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Los últimos traspasos de estrellas en la NBA, principalmente de Doncic-Davis en el trueque Lakers-Dallas y Butler a los Warriors, han recordado al planeta que los jugadores son tratados en la competición profesional norteamericana poco menos que como mercancía, objetos de carne y hueso, a precios desorbitados, eso sí. Nada que ver con lo que pasa en Europa. O, a una escala abismalmente más humilde, en el Bilbao Basket, que huye de todo ese mercantilismo en favor de la cercanía, el sentimiento de identidad e implicación.

“Lo primero es entender que que la NBA es un negocio. Es un negocio que les funciona muy bien y en el que hay gente que gana mucho dinero. Entre otros, los jugadores”, ha resaltado Ponsarnau en la previa del encuentro de mañana en el Nou Congost ante el Manresa. Dos realidades muy diferentes. La mentalidad ultra-liberalista norteamericana apenas tiene cabida en los equipos modestos de la ACB, porque no se manejan cifran tan estratosféricas. “Aquí yo creo que no nos encaja. Es más, para creo que muchas de las dificultades que ha habido en la ACB en los últimos años ha sido encontrar a jugadores que que pudiesen perpetuarse en los clubes. Para nosotros, por ejemplo, para Bilbao Basket, esto ha sido importante. Sorprende a nivel cultural aquello, pues es sin ninguna duda algo de lo que estamos muy muy alejados. Yo prefiero ser como somos, ¿no? Y que encontremos gente que nos acoja y que que se sienta identificada, implicada". Esa aseveración le ha servido de excusa para elogiar a Altena, inmobiliaria que presta servicios integrales relacionados con la vivienda y en la que ha tenido lugar la comparecencia ante los medios.

El Bilbao Basket, en efecto, persigue conectar con con su gente, “y esto, por ejemplo, para hacer el equipo nosotros lo tenemos en cuenta”. Ahora también, el técnico de Tàrrega no esconde que “la vida no es eterna y a veces los ciclos con la gente acaban, con entrenadores, con jugadores y bueno, pues todo esto es parte de lo que hay, pero que mientras alguien permanece aquí, queremos que todos estemos en el mismo barco”.

Uno de los que puede abandonar esa nave es Silverio, fichado a mediados de enero para reforzar el tiro exterior y que ha ofrecido hasta ahora un rendimiento sensiblemente inferior al esperado. Este fin de semana, antes de la Copa, el Bilbao Basket debe decidir si se ejecuta la cláusula de salida. “Lo que puedo decir de Omar es que como entrenador me encanta entrenarlo. Tiene actitud para encajar en el equipo y una predisposición muy buena. Lo que sí que tenemos que valorar es si las virtudes que nos ha enseñado son exactamente es que necesitamos a partir de ahora”, explicó Ponsarnau.

El preparador ilerdense considera que el Baxi Manresa es un rival batible, aunque tiene claro que para tener alguna opción de ganar en el Nou Congost hay que hacer las cosas muy bien. “Hay que atacar bien su muy buena defensa, competir bien en el rebote y correr mucho y muy bien hacia atrás”, concretó el técnico de los ‘hombres de negro’ como las tres claves que necesitarán manejar para lograr en la pista manresana la que sería la octava victoria de la temporada.

Los del Bages son el segundo equipo que más posesiones juega, destacan en el rebote ofensivo y, una cosa de la que no se habla mucho según Ponsarnau, de los mejores de la ACB no por número de puntos pero sí en eficacia defensiva. Ponsarnau ha crecido allí y es una institución en esa cancha. “Es mi casa porque allí me hice entrenador profesional y porque mi familia vive allí y yo vivo allí cuando no estoy en Bilbao. Sí, es especial pero también lo es porque la propuesta de Manresa es muy exigente en cuanto a ritmo y energía y mentalmente también. En el Nou Congost te hacen una canasta y parece que te han metido 10 puntos y si estás grogui es un equipo muy castigador”, recalcó.

Además, Ponsarnau valoró el cruce de cuartos de final de la FIBA Europe Cup frente al Tofas Bursa turco, que se decidirá los días 5 y 12 de marzo, como un duelo superatractivo para la afición bilbaína contra “uno de los rivales de más entidad” que podían encontrarse en esta ronda. “Es un equipo con talento y físico. Está muy bien en su liga y va a ser una eliminatoria donde vamos a intentar dar el máximo porque el Tofas sin ninguna duda va a ser muy exigente. Creo que también puede ser un rival bonito para nuestra gente”, señaló el de Tàrrega.

Noticias relacionadas

Ponsarnau ve a su equipo preparado para encarar con garantías la “vorágine de exigencia” que le espera en el último tramo de temporada, pero sí itió que su máxima preocupación será “gestionar bien” las próximas ventanas de la Copa del Rey y de los partidos internacionales de selecciones. “Estos partidos vienen después de las ventanas y nosotros tenemos muchos jugadores que tienen que ir con su selección y que viven ese momento con una máxima exigencia. Hay que gestionarlas bien porque son trascendentes para nuestro futuro”, incidió.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Liga Endesa