Sociedad

Un país europeo declara el estado de emergencia y ordena el sacrificio de 350 osos pardos

La medida aprobada por el gobierno de Robert Fico llega después del ataque del animal a hombre de 59 años en Detva.

Un país europeo declara el estado de emergencia y ordena el sacrificio de 350 osos pardos
Oso pardo / WIkimedia Commons
Actualizado a

Eslovaquia ha declarado el estado de emergencia después de que días atrás se produjera el ataque de un oso pardo a un hombre de 59 años en la región de Detva, ubicada en el centro del país y a 221 kilómetros de Bratislava, capital del país centroeuropeo.

Como consecuencia de ello, el gobierno liderado por Robert Fico ha optado por ordenar el sacrificio de 350 ejemplares de esta especie, es decir, casi una cuarta parte de los osos pardos que se encuentran por todo el territorio eslovaco. Por poner en contexto, supondría el sacrificio de casi la totalidad de osos pardos que hay en toda España, que es de unos 370 ejemplares.

Dicho incidente no ha sido el único. Sin ir más lejos, una mujer de 31 años murió en Eslovaquia después de que fuese perseguida por este animal cerca de la localidad de Liptovský Mikuláš. Como motivo, argumentaron desde el Gobierno el incremento de casos registrados por ataques de osos pardos. Así lo justificó el ministro de Medio Ambiente eslovaco, Tomáš Taraba.

Según las cifras reveladas por el Gobierno, el año pasado el número de encuentros con osos fue de 1.900 en total, es decir, casi el triple de casos que en el año 2020. “No podemos vivir en un país donde la gente tenga miedo de ir al bosque”, dijo el primer ministro Fico, en declaraciones recogidas por la BBC. La medida se ha topado con el rechazo de la oposición.

Situación completamente diferente en España

La situación en España con los osos pardos dista mucho de la que se vive en el país centroeuropeo. Para empezar, el número de ejemplares de esta especie es claramente inferior, y solo se ha registrado un caso en los últimos diez años.

Noticias relacionadas

Dicho suceso tuvo lugar cuatro años atrás en Cangas de Narcea (Asturias), donde una mujer de 75 años sufrió heridas en la cara y en la cadera tras el ataque de un oso pardo mientras paseaba. Más allá de este incidente, no se registraron más en nuestro país.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados