Si has recibido este correo en Gmail, la estafa ha comenzado: tienes que hacer esto cuanto antes
Un mensaje supuestamente del equipo de soporte de Gmail hace que los ciberdelincuentes vacíen las cuentas bancarias asociadas.

Una nueva estafa virtual ha puesto en alerta a los expertos en ciberseguridad y a miles de s de Gmail en todo el mundo. Se trata de un sofisticado engaño mediante el cual los ciberdelincuentes se hacen pasar por el equipo de soporte de Google para hacerse con el control total de las cuentas de sus víctimas.
Según diversos reportes recogidos en TN, el ataque comienza con un correo electrónico que aparenta ser oficial, advirtiendo sobre un supuesto intento de no autorizado o un bloqueo temporal de la cuenta. Con un tono alarmante, el mensaje ofrece un enlace para “verificar la identidad” o “restablecer el ”, lo que lleva a una página que imita a la perfección la interfaz de Google.
Una vez en esa página falsa, se solicita al sus credenciales y la contraseña. A partir de ese momento, si se introducen los timadores pueden acceder a la cuenta de Gmail comprometida y, desde ahí, ejecutar fraudes aún más graves. Como acceder a plataformas vinculadas como redes sociales o servicios bancarios, robar contraseñas almacenadas y utilizar la propia cuenta de correo para enviar mensajes fraudulentos y seguir propagando la estafa.
¿Cómo se identifica la estafa?
Muy sencillo, sólo hay que tener en cuenta algunos aspectos. Desde Google han recordado que nunca solicitan datos personales ni contraseñas a través del correo electrónico. Por ello, en caso de recibir un mensaje sospechoso, es fundamental no hacer clic en ningún enlace, marcar el correo como phishing y reportarlo cuanto antes.
La empresa también aconseja extremar la precaución ante ciertos indicios habituales en este tipo de fraudes, como mensajes que generan una sensación de urgencia —por ejemplo, que advierten de una supuesta suspensión de la cuenta en 24 horas—, direcciones web mal escritas o extrañas, errores ortográficos y gramaticales, o remitentes que no utilizan dominios verificados como *@google.com.
Si ya se han introducido los datos en el fraude, se encomienda cambiar la contraseña de inmediato y activar la verificación en dos pasos desde la configuración de tu cuenta. Esta capa adicional de seguridad puede evitar que los atacantes accedan incluso si ya disponen de la contraseña.
Otras recomendaciones básicas, pero muy importantes, son las de utilizar contraseñas seguras y únicas, revisar con frecuencia los dispositivos conectados y desconectar aquellos que no sean de confianza, así como activar alertas de seguridad que te notifiquen sobre cualquier actividad sospechosa. Porque, definitivamente, la prevención es la herramienta más eficaz frente a los crecientes riesgos del cibercrimen.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos