Sociedad

Se pide la baja por ansiedad laboral, va de senderismo a Picos de Europa y todo acaba en despido procedente

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado todas las pretensiones de la trabajadora.

Tres excursionistas realizando una ruta de senderismo por el bosque.
Martin Cigler
Luis Méndez
Actualizado a

Una empleada trabajaba como técnico de farmacia desde marzo de 2007, un empleo que conservó hasta el mes de abril de 2023, ya que fue despedida por faltar tres días consecutivos al trabajo sin causa justificada. No obstante, un error en el procedimiento obligó al Tribunal a anular el despido, reincorporándose a su puesto de trabajo en el mes de noviembre. Un mes después, la trabajadora solicitó tres días libres para acudir a unos exámenes del Ciclo Inicial de Grado Medio de Senderismo en el que estaba matriculada, un permiso que fue concedido.

Incapacidad temporal por ansiedad

En el mismo mes de diciembre la empleada iniciaba un proceso de incapacidad temporal, baja por la que acudía en 2024 a un centro de salud mental, que la diagnosticó síntomas de sintomatología ansiosa, sueño irregular, ánimo bajo y desgana. Una baja médica con la que la empresa descubrió que la trabajadora había empleado para realizar una ruta de senderismo por los Picos de Europa, lo que provocaba de nuevo un despido disciplinario procedente por abuso de buena fe y abuso de las normas contractuales.

La empresa ya sospechaba de su propia trabajadora, por lo que ó con un detective que descubrió que la empleada había estado durante cinco días de su baja médica, un curso teórico-práctico de montañismo en Ojedo, residiendo dentro de una furgoneta, y realizando actividad física en la montaña. “La empresa ha podido comprobar que el motivo de su baja estaba ocultando su verdadera intención, la cual es realizar de manera continua un curso académico presencial y online, con prácticas durante varios meses”, exponía la empresa en la carta de despido.

El juzgado declara procedente el despido

La deslealtad y la mala fe de la trabajadora, provocó que el caso se llevara ante Juzgado de lo Social de Palencia nº1, que declaraba procedente el despido, desestimando las pretensiones y recursos presentados por la técnica de farmacia.

Noticias relacionadas

Por tanto, el Juzgado sentenció la procedencia del despido y la empleada no pudo volver a su lugar de trabajo habitual. Sentencia, dada a conocer por Francisco Trujillo, profesor Titular de Derecho del Trabajo, que niega la improcedencia de un despido por hacer senderismo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados