Ni en Marruecos ni en España: este es el megatúnel submarino más largo y profundo del mundo que ahorrará 10 horas de viaje
El túnel Rogfast conectará dos ciudades del sur de Noruega, reduciendo drásticamente el tiempo de viaje por la carretera E39, una de las principales vías del país.


La planificación de un túnel que conecte España con Marruecos a través de un corredor submarino sigue su curso, a pesar de las dificultades logísticas de llevar a cabo tal obra de ingeniería. Pero no es el único de este tipo que está en fase de desarrollo en Europa. Otro país del entorno, como es Noruega, está a punto de comenzar la construcción del suyo propio, el ‘Rogfast’.
Un túnel de unos 25 kilómetros de largo que supondrá una inversión estimada de 1.800 millones de euros. Un ambicioso plan para revolucionar la movilidad en el país nórdico, toda vez que el tiempo de viaje en la autopista E39, una de las principales vías costeras de Noruega, se puede reducir en hasta once horas.
Además de su gran longitud, destaca también por su profundidad, que le hará ser el más profundo del mundo, al estar sumergido 400 metros bajo el mar. Este túnel conectará las localidades de Randaberg, al suroeste del país, con Bokn. Con ello, los conductores podrán completar la ruta en poco más de media hora de viaje, un tiempo mucho menor que con los métodos actuales, con hasta siete travesías en barco y algunos retrasos debido a las condiciones climáticas.
Estreno en 2033
Si no hay retrasos en su construcción, está previsto que la obra (un túnel de cuatro carriles) se complete en el año 2033, después de que el proyecto fuera aprobado en 2017. Sin embargo, debido a problemas económicos y contractuales, no se ha podido iniciar hasta ahora.
Una vez se complete, un viaje de 1.099 kilómetros para recorrer el país desde el sur (Kristiansand) hasta el norte (Trondheim) verá reducido de forma drástica, previo pago de una tarifa de 35 euros.
Una reducción de tiempo que, en parte, solventa el actual problema de tener que depender de los ferris para completar la ruta, especialmente cuando hay mal tiempo. “El puerto de Mortavika está bastante expuesto y, en invierno, los transbordadores a veces tienen que desviarse a otro puerto”, detalla Oddvar Kaarmo, director del proyecto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos