Muere Sebastião Salgado, el icono de la fotografía
El fotógrafo brasileño ha fallecido a los 81 años en París. Ganó muchos de los más prestigiosos galardones de la fotografía.


Sebastião Salgado, uno de los grandes del mundo de la fotografía, ha fallecido este viernes en París a los 81 años de edad. El mundo de la imagen pierde a uno de los grandes fotógrafos de las últimas décadas, ganador de muchos de los premios de mayor prestigio del mundo.
“Laurent Petitgirard, secretario perpetuo, los y corresponsales de la Academia de Bellas Artes, lamentan anunciar el fallecimiento, este viernes 23 de mayo a la edad de 81 años, de su colega fotógrafo Sebastião Salgado”, ha confirmado la Academia de Bellas Artes sa.
Conocido por su marcado estilo en blanco y negro, Salgado fotografió a lo largo de su vida las injusticias sociales. Nació en 1944 en Aymorés (Brasil) y pronto dejó su sello en la fotografía. Su trabajo a través de la imagen con las poblaciones marginadas mostró la auténtica realidad, también de trabajadores rurales, refugiados y pueblos indígenas.
Se licenció en Economía y cursó un máster por la Universidad de São Paulo y la Sorbona. África fue el origen de su leyenda, con una cámara Leica durante viajes de trabajo. Allí realizó sus primeras sesiones fotográficas, a las que seguirían muchas más. Tanto, que dejó su puesto como secretario de la Organización Internacional del Café y se especializó como fotoperiodista.
El día que cambió su vida
Tras ello pasó a formar parte de grandes agencias de fotografía, como Sygma y Gamma, antes de llegar a Magnum Photos. En 1981 tuvo lugar el suceso que marcó su vida. Mientras estaba cubriendo los primeros 100 días del Gobierno de Ronald Reagan, el presidente estadounidense fue víctima de un tiroteo.
Sus fotografías del suceso dieron la vuelta al mundo al momento y, con el dinero obtenido por las ventas de periódicos, se financió un viaje a África, donde empezó todo, para producir su primer proyecto original.
Delgado ganó en siete ocasiones premios otorgados por World Press Photo y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1998.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos