Sociedad

Los científicos advierten que la enfermedad que extiende esta plaga puede hacer que la COVID “palidezca en comparación”

La fiebre amarilla, también conocida como vómito negro, provoca fiebre, dolores de cabeza, dolor muscular, náuseas y vómitos, así como sangrado crítico.

Los científicos advierten que la enfermedad que extiende esta plaga puede hacer que la COVID “palidezca en comparación”
Actualizado a

Un nuevo estudio publicado en la revista NPJ Viruses alerta sobre el incremento de casos de fiebre amarilla (FA), una infección mortal trasmitida por mosquitos con una letalidad mayor a la del COVID-19, según informa el medio británico Express.

El crecimiento poblacional en los entornos urbanos unido al incremento de los viajes internacionales son los dos factores que, de acuerdo con los científicos, ha provocado un incremento en el número de personas infectadas y, por extensión, de riesgo de infección.

“A diferencia de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, los humanos infectados con el virus de la fiebre amarilla presentan una viremia elevada y amplifican eficazmente los huéspedes, lo que permite la transmisión interhumana a través de los mosquitos”, afirman.

Si bien la afección aún no se ha trasmitido a la región Asia-Pacífico, los estudios señalan un incremento en su índice de expansión, lo que podría suponer el inicio de una nueva pandemia mundial.

“Una pandemia de fiebre amarilla en el mundo actual causaría una devastadora crisis de salud pública que, debido a su letalidad mucho mayor, haría palidecer la pandemia de COVID-19 en comparación”, defienden.

Un gran índice de mortalidad

La fiebre amarilla, también conocida como vómito negro, provoca fiebre, dolores de cabeza, dolor muscular, náuseas y vómitos. En los casos más graves, la persona infectada puede sufrir de ictericia (coloración amarilla de piel y ojos), dolor abdominal e incluso sangrado. Este último, que afecta a un 15% de los pacientes, puede ocurrir en la boca, nariz, ojos o incluso en el estómago.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los pacientes que entran en “fase tóxica” mueren en un plazo de siete a diez días. Cada año, se estiman que la fiebre amarilla infecta a unas 200.000 personas en todo el mundo, matando a 30.000 de ellas.

Noticias relacionadas

Además del uso de ropa de manga larga e insecticidas, la principal prevención contra el vómito negro es la vacunación. Esta proporciona inmunidad a entre el 80% y el 100% de las personas en un plazo de 10 días, y a más del 99% de los vacunados en un plazo de 30 días.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados