León XIV: ¿por qué Robert Francis Prevost ha elegido ese nombre para ser Papa y cuántos más ha habido en toda la historia del Vaticano?
El Papa León XIV ha confirmado que la elección de su nombre tiene mucho que ver con su ‘predecesor’ León XIII, quien defendió las causas sociales.


Como suele confirmar el dicho, a la tercera fue la vencida. La tercera vez que la chimenea más famosa del Vaticano expulsó humo fue de color blanco, lo que implicaba una cuestión de sobra conocida: ‘Habemus Papam’. El cardenal Robert Francis Prevost, de Estados Unidos, es ya el sucesor del Papa Francisco.
Tras conocer el nombre original del nuevo pontífice, la siguiente duda en el horizonte (despejada al momento) era el nombre con el que se le conocería a partir de ahora: será León XIV. Un nombre que ha explicado este sábado el nuevo líder de la Iglesia católica, en un discurso ante los del Colegio Cardenalicio.
Y, como es habitual, detrás de cada decisión hay una motivación. Prevost eligió el nombre de León XIV por su compromiso con las causas sociales, destacando los desafíos de la nueva revolución industrial y la inteligencia artificial. Antes de desvelar su elección, se acordó de León XIII, quien en el siglo XIX mostró preocupación por los derechos de los trabajadores y las causas sociales.
“Pensé tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero la principal es porque el Papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial”, desveló el pontífice.
Una encíclica, un texto en el que los papas abordan asuntos importantes, es de 1891 y puede traducirse como “cosas nuevas” o “innovaciones”, siendo la base de la doctrina social de la Iglesia católica. Su objetivo no es otro que promover la dignidad de la persona y la solidaridad, entre otros valores.
Un siglo sin el nombre de León
Hasta la fecha ha habido trece papas que han elegido el nombre de León para ser conocidos como pontífices. El último fue León XIII, en el siglo XIX. Su nombre secular era Gioacchino Vincenzo Raffaele Luigi Pecci, era italiano y fue nombrado Papa un 20 de febrero de 1878 después de tres votaciones.
Se mantuvo en el cargo durante más de 25 años, tras su fallecimiento el 20 de julio de 1903, a los 93 años de edad. Como curiosidad, fue el primer pontífice nacido en el siglo XIX y el primero que murió en el siglo XX. Pese a ser sepultado inicialmente en la basílica de San Pedro, posteriormente fue trasladado a la basílica de San Juan de Letrán, la que era su catedral como obispo de Roma.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos