León XIV: ¿por qué Robert Francis Prevost ha elegido ese nombre para ser Papa y cuántos más ha habido en toda la historia del Vaticano?
Prevost escoge el nombre de un Papa que destacó por su labor social, y quizás continúe la línea de Francisco I.


El nombre que escoge un pontífice suele dar pistas sobre cómo será su papado. La línea que seguirá y cómo serán sus acciones y pensamiento. El nuevo Papa, Robert Francis Prevost, ha decidido que el mundo lo conozca como León XIV, en otras palabras, simpatiza con el movimiento del anterior León, el decimotercero. ¿Quién fue y por qué ha escogido ese nombre?
León XIII fue Vincenzo Gioacchino Pecci, un italiano nacido el 2 de marzo de 1810 en Carpineto, una ciudad situada al sur de Roma. Casi desde el comienzo de su actividad eclesiástica estuvo al servicio del papa Gregorio XVI, que le encomendó tareas diplomáticas en las ciudades italianas Benevento, Perugia y Spoleto, y después, como nuncio en Bélgica.
Pecci fue escogido Papa en el cónclave de 1873, y desde el principio de su papado, tuvo que enfrentar importantes cambios políticos y sociales de la época (era el primer Papa escogido tras la pérdida de los Estados Pontificios). Arrancó centrándose en la cuestión social y escribió una obra que rechazaba solucionar la opresión y la pobreza de los más pobres mediante la lucha de clases. Recibió por ello el apodo del “Papa de los obreros”.
Defendía que el Estado, sin ser intervencionista, garantizase y redistribuyera los bienes de carácter social para los más necesitados. Lo mismo pensaba de las asociaciones obreras, que tuvieran protección estatal, sin manipulación.
Esto da unas primeras pistas sobre la línea que seguirá León XIV. El anterior León destacó por esa obra social, por lo que Prevost quizás continúe el pensamiento y ruta de Francisco I, Papa que lo nombró cardenal
¡Tus opiiones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos