León XIV concedió la indulgencia plenaria en su primer discurso: qué significa y por qué lo hizo
En su primera homilía ha afirmado que “hoy se prefieren seguridades distintas a la fe como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer”.


Las indulgencias plenarias son la limpieza total del espíritu de los posibles pecados que los fieles tengan. El poder de conceder indulgencias pertenece al Papa y a la Penitenciaría Apostólica, y se aplica tanto a los fieles como a las almas que estén en el Purgatorio. Y es lo que ha hecho hoy el papa León XIV, aplicar ese perdón borrando los pecados a los fieles que estaban en la Plaza del Vaticano.
Se trata de un concepto central en la doctrina católica, y está vinculado a la remisión total de la pena temporal debida por los pecados ya confesados y perdonados. Requiere penitencia, rezar, hacer donaciones, algún trabajo voluntario, para que la indulgencia plenaria tenga el efecto completo.
Cómo se obtiene una indulgencia plenaria
El creyente católico debe estar en lo que llaman estado de gracia, es decir, no tener pecados mortales sin confesar. Una vez confesados, si el confesor lo considera y lo perdona, tendrá si penitencia (rezos casi siempre). Deberá tomar la comunión los siguientes días, y rezar por las intenciones del Papa en su nuevo ejercicio.
La historia
En la antigüedad, los castigos se impartían en días y las penitencias podían durar 40 días, 100 días o incluso toda la vida. Las indulgencias se originaron en los primeros siglos cristianos como descuentos penitenciales, eás de darse de manera grupal y por motivos festivos, o celebraciones.
En la Edad Media se generalizaron y fueron una de las causas de la Reforma Protestante dados los abusos que hubo, ya que a cambio de suculentas cantidades económicas, había personas que compraban sus indulgencias, su perdón, dando igual el pecado cometido y el ‘castigo’ que se les imponía.
Hoy en día las indulgencias parciales se basan en el principio según el cual la remisión de la pena temporal obtenida espontáneamente por el fiel mediante la acción realizada sirve como medida de la pena que la autoridad eclesiástica añade con la indulgencia misma.
Primera homilía en San Pedro
El nuevo Papa ha ofrecido este viernes desde la Basílica de San Pedro su primera homilía a los 133 cardenales que le votaron, destacando un mensaje “hoy también son muchos los contextos en los que la fe cristiana se reduce a lo absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes, contextos en los que se prefieren otras seguridades distintas a la que ella propone, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos