Sociedad

Lanzan el plan multimillonario para rodear los aranceles de Trump: “Es un secreto a voces en China”

Algunos exportadores chinos han puesto en marcha varias estrategias para evadir los aranceles de Estados Unidos.

U.S. President Donald Trump speaks as he attends a business forum at Qasr Al Watan during the final stop of his Gulf visit, in Abu Dhabi, United Arab Emirates, May 16, 2025. REUTERS/Amr Alfiky
Amr Alfiky
Luis Méndez
Actualizado a

Algunos exportadores chinos han seguido ofreciendo precios asequibles a sus clientes estadounidenses, incluso después de la imposición de las políticas arancelarias de Donald Trump. Ahora bien, según informa la cadena de noticias estadounidense, algunas empresas chinas están llevando a cabo un fraude arancelario en las aduanas, que consiste en no informar de toda la producción que tienen en realidad. Posteriormente, estas empresas chinas aseguran el tránsito de su mercancía mediante empresas fantasma, que modifican las etiquetas y subestiman el valor, para tener beneficios en las aduanas.

Un fenómeno extendido

Todas estas estructuras empresariales fantasma, depositan el depósito solicitado de 50.000 dólares y luego desaparecen, por lo que ni los exportadores chinos ni los importadores estadounidenses pueden aparecer como responsables. “A menudo, estas empresas no se molestan en declararse en quiebra. Simplemente apagan sus teléfonos, cierran sus cuentas de correo electrónico y eligen cualquier dirección postal que tengan, para abrir un nuevo negocio”, dijo el abogado de Chicago, David Forgue.

Pese a que se constituye cómo una actividad fraudulenta para obtener beneficios en las aduanas, es una tendencia que se está extendiendo cada vez más. En las redes sociales chinas, la frase “doble despacho de aduana y todos los impuestos incluidos” da lugar a un número cada vez mayor de anuncios de empresas que ofrecen ayuda para cometer fraude. “Es un secreto a voces en la industria”, dijo a CNBC Ash Monga, fundador y director ejecutivo de Imex Sourcing Services, una empresa de gestión de suministro china.

Responsabilidad de las empresas estadounidenses

Es importante remarcar que las empresas estadounidenses se aprovechan de todo este fenómeno fraudulento, aunque al mismo tiempo corren mucho riesgo, incluso si no conocen las prácticas de sus proveedores. “Es preocupante que el 90 por ciento de los empresarios crean que si no figuran como importadores registrados, de alguna manera están exentos de cualquier responsabilidad civil o penal por importar”, afirma Dan Harris, abogado. “Es imposible que una empresa estadounidense que antes pagaba 20 dólares por sus productos ahora pague sólo 25 dólares” cuando los aranceles aduaneros han alcanzado los dos dígitos“, añade Harris.

Noticias relacionadas

Según el estudio de varios economistas procedentes de Goldman Sachs, la nueva política arancelaria de Donald Trump ha generado de 110.000 a 130.000 millones de dólares en evasión fiscal, incluidos 40.000 millones de dólares debido a la falta de declaración. Algo que podía alcanzar datos sin precedentes este año, por lo que tanto China como Estados Unidos han decidido acordar una tregua comercial de 90 días.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados