La respuesta que nunca debes dar si te para la Guardia Civil o la Policía
Encontrarse con policías de tráfico en la carretera es más habitual de lo que parece y a menudo puede dar lugar a situaciones de incertidumbre y nerviosismo.

Es muy común ser detenido por agentes de tráfico de vez en cuando en la carretera, ya sea por control rutinario, de alcoholemia o simplemente porque los agentes han interpretado algo que quieren aclarar. Esta situación suele generar nerviosismo en los conductores, sobre todo en aquellos que no entienden el motivo por el que han sido parados. Ante esto, es conveniente que los s se conozcan debidamente sus derechos como conductores y mantener la calma, para que la situación no derive en un conflicto posterior. Durante este acto comprometido, los agentes de tráfico suelen preguntar: “¿Sabe por qué le he detenido?”.
En este sentido, algunos expertos en lenguaje no verbal señalan que este recurso busca analizar la reacción del conductor, debido a que en muchos casos, los conductores se ponen nerviosos y terminan itiendo una falta que posiblemente no cometieron, lo que podría complicar la situación. Lo conveniente, según el portal Future Zone, es no decir que sí.
Porque, más allá de la respuesta que se dé, la forma de responder en sí, además de cómo reaccione a ella, puede dar pistas a la policía sobre su comportamiento general en la carretera. Y, por otro lado, también puede realizarse esta pregunta con el fin de conseguir información adicional a la que los agentes ya manejan. Así, puede ayudarles a conocer más datos sobre la posible infracción. Y, finalmente, puede tener un trasfondo legal. Una respuesta afirmativa, esto es, reconocer haber cometido una infracción, puede afectar al modo en que se maneja la situación.
¿Cómo actuar en estos casos?
Primero de todo, la Ley estipula que los agentes de tráfico están obligados a comunicar correctamente al conductor el motivo de la detención. Ahora bien, una vez el conductor es detenido, lo primero que se debe hacer si sabe que no ha cometido ninguna infracción, es mantener la calma y evitar que la policía note nerviosismo. La respuesta que se debe emplear debe ser corta y contundente: Por ejemplo, “No oficial, por favor, ¿me podría indicar cuál es el motivo de la detención?”. Por otro lado, se recomienda no discutir o faltarle el respeto al oficial, ya que esto puede derivar en una sanción. En caso de que el agente le multe o le detenga de manera injustificada, lo primero que debe realizar el conductor es presentar una queja ante la autoridad correspondiente, con el objetivo de que quede plasmado la incidencia y se solucione de la manera más justa ante un juez.
Estudia tus derechos
Hay muchos casos en los que se detiene o se multa de manera injusta, ya sea por mal comportamiento o malentendido entre los agentes y el conductor. Por tanto, es recomendable que los propios s se conozcan detalladamente sus derechos, ya que de este modo, y ante todo mostrando respeto a las autoridades, podrán rebatir la decisión de los agentes y no ser perjudicado. Por otro lado, si la situación se agrave más, el conductor tiene derecho total en los siguientes aspectos:
- Derecho a entender la información.
- Derecho a elegir un abogado o una abogada.
- Derecho a guardar silencio.
- Derecho a no declarar contra ti mismo.
- Derecho a la asistencia jurídica gratuita.
- Derecho a conocer la información sobre tu detención.
- Derecho a avisar a una persona que tú quieras.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos