La psicología explica por qué muchos no dejan propinas en los restaurantes y ninguna razón alude a tacañería
Si bien puede ser un razonamiento válido, los psicólogos señalan que las incidencias no son únicamente culpa o responsabilidad de los camareros.

A diferencia de otros países, España no cuenta con una cultura de la propina. Si bien es común que algunas personas dejen un dinero extra tras disfrutar de un buen servicio, los españoles lo consideran una recompensa opcional. Pero, ¿por qué algunos comensales no dejan propina en los restaurantes?
Gracias al artículo “La psicología de las propinas”, tenemos la respuesta. El estudio, que ha contado con la participación de varios psicólogos, se ha encargado de analizar y comprender que factores influyen a la hora de tomar la decisión de dejar o no propina.
Los resultados han mostrado que la razón principal para no dejar propina de la gran mayoría de los comensales es la obligatoriedad del empleador de asegurar un sueldo digno a sus camareros.
Tal y como informa el medio alemán NewsBomb, muchas personas consideran que los empleados en el sector de la hostelería no deben depender de propinas individuales para poder subsistir, si no que tiene que ser su superior quien les asegure unos ingresos justos. Por tanto, dejar propina no es correcto pues, para algunos clientes, promueve la precarización del sector.
Otro argumento de los s en contra de las propinas es la falta de méritos. Según los expertos, algunos comensales no dan propinas cuando su experiencia no ha sido satisfactoria por algún tipo de contratiempo durante el servicio.
Si bien puede ser un razonamiento válido en algunos casos, los psicólogos señalan que, en la gran mayoría de ocasiones, las incidencias no son únicamente culpa o responsabilidad de los camareros, sino también de la falta de personal o de medios.
Una muestra de superioridad
El portal Healthy Food Near Me presenta una razón un tanto diferente y poco común. Según han publicado, algunas personas deciden no aportar propinas a la cuenta por que lo consideran una muestra de superioridad o poder.
Esto ocurre especialmente entre comensales extranjeros, que aseguran que, entregar un extra al trabajador del local puede ser entendido como una falta de respeto hacia él, y abogan por un trato más igualitario entre cliente y camarero.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos