La detienen a 160km/h, la Policía nota los nervios y en el registro encuentra el mayor alijo de anfetaminas de Finlandia
Durante un control de tráfico rutinario los agentes descurbieron una gran operación de contrabando de drogas.


En septiembre de 2024, la Policía de Finlandia detuvo a una mujer que transportaba un cargamento de más de 150 kilogramos de anfetaminas. Los agentes descubrieron que se trataba de una gran operación de contrabando de drogas relacionado con el crimen organizado, pero lo más sorprendente del caso es que lo hicieron prácticamente sin querer.
Durante un control de tráfico rutinario en la región de Ostrobotnia del Norte, situada en el norte de Finlandia, los policías frenaron a una mujer que conducía un Volkswagen con matrícula de Suecia porque circulaba a 160 kilómetros por hora en una zona de 100 kilómetros por hora. Al ver a la mujer especialmente nerviosa, registraron el vehículo y descubrieron que en el maletero había un enorme cargamento de anfetaminas.
Los nervios la delataron
Más allá del exceso de velocidad, los agentes no notaron nada raro en un primer momento. Sin embargo, cuando la estaban multando le pidieron sus datos, y entonces la conductora se puso extremadamente nerviosa. Por esa razón, se decidieron a examinar el coche y vieron a través de la ventana del maletero varias cajas apiladas.
Lo primero que pensó la Policía de Finlandia es que se trataba de un cargamento de tabaco, pero al abrir una de las cajas se encontraron una sorpresa todavía mayor: estaba llena de bolsas de pastillas y trozos de una sustancia blanca envasada al vacío. Tras analizar el contenido de todas las cajas, las autoridades calcularon que la mujer transportaba 157 kilogramos de anfetamina y aproximadamente 20.000 pastillas de éxtasis desde Suecia.
Otro vehículo controlaba el transporte
Uno de los agentes se dió cuenta de que al parar al Volkswagen, otro vehículo había tomado la salida más cercana y comenzó a hacer movimientos extraños. En este segundo coche viajaban cuatro hombres que fueron detenidos ante las sospechas de la Policía, que al registrar el automóvil descubrió que llevaba un sistema de navegación activado con el que controlaban el viaje de la mujer.
La tarea de este segundo vehículo era seguir los movimientos de la mujer, hacer de escolta, indicarle a la velocidad que debía conducir y darle instrucciones a través de Signal, una app de mensajería privada. La investigación de la policía reveló que los cuatro individuos formaban parte de un grupo organizado de origen sueco que ya había cometido delitos violentos relacionados con drogas en Suecia y Finlandia.
La situación de la mujer
Según explicó la detenida durante el interrogatorio de la Policía, accedió a participar en la operación por su mala situación económica. La mujer, que había comprado droga para su propio uso, habló sobre la posibilidad de ganar dinero con un hombre de unos 20 años que le propuso transportar la droga a cambio de dinero rápido.
También comentó a los agentes que tenía miedo de no poder ver más a sus hijos por sus problemas económicos, y que la única información que tenía era que debía llevar la mercancía a Finlandia y regresar a Suecia. Ahora el Tribunal de Distrito de Oulu pide una pena máxima de 13 años para la mujer.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos