Sociedad

Hallazgo histórico de un barco en el cementerio de los Grandes Lagos que comparten Estados Unidos y Canadá

Un grupo de investigadores que basa su actividad en la búsqueda de naufragios perdidos descubre el hallazgo de su vida.

Hallazgo histórico de un barco en el cementerio de los Grandes Lagos que comparten Estados Unidos y Canadá
Wikimedia
Luis Méndez
Actualizado a

Después de un largo período de 132 años, el antiguo naufragio del Western Reserve fue descubierto aproximadamente a 60 millas al noroeste de Whitefish Point en el Lago Superior. La expedición se llevó a cabo a manos de la Sociedad Histórica de Naufragios de los Grandes Lagos, que empleó un un sonar de barrido lateral de última generación que pudo facilitar el trabajo de los investigadores. A través de ROV (vehículo a distancia) se pudo observar la identidad del naufragio y como se encontraba dividido en dos partes, con la sección de proa apoyada sobre la popa en aproximadamente 600 pies de agua.

Importancia histórica del Western Reserve

El Western Reserve fue un barco muy importante de su época, que data del año 1892 y se supone como uno de los primero buques construido en su totalidad mediante acero en los Grandes Lagos, construido para batir récords de transporte de carga y considerado uno de los barcos más seguros a flote. El dueño del colosal barco era Peter G. Minch, un millonario magnate naval muy reconocido en la época por su profunda relación con el mundo naval. En este sentido, el capitán Minch llevó a toda su familia a bordo para emprender un crucero a finales de verano por el lago Hurón, rumbo a Two Harbors, Minnesota.

En medio del crucero el tiempo era agradable con cielo soleado y suaves brisas que azotaban la proa del buque, sin embargo de un momento para otro el clima empezó a cambiar. La tripulación elevó anclas y un vendaval azotó duramente la embarcación provocando su hundimiento el 30 de agosto de 1892, a las 21:00 horas. Aproximadamente a las 7:30 a. m. de la mañana siguiente, estaban a una milla de la costa al oeste de la estación de salvamento de Deer Park, cuando empezaron a tirar los botes salvavidas, sin embargo un único superviviente, el timonel Harry W. Stewart, de Algonac, Michigan.

Más de dos años de búsqueda

El Director de Operaciones Marinas Darryl Ertel y su hermano y primer oficial Dan han estado buscando el antiguo naufragio durante más de dos años. “Hicimos un barrido lateral a media milla de cada lado y captamos una imagen a babor. Era muy pequeña a esa distancia, pero medí la sombra y se elevó a unos 12 metros”, señaló Darryl Ertel en una entrevista tras el hallazgo. “Entonces volvimos a la parte superior del barco y vimos que tenía escotillas de carga, y parecía que estaba partido en dos, una mitad encima de la otra y cada mitad medida con el escáner lateral 150 pies de largo y luego medimos el ancho y estaba justo en el mismo lugar, así que supimos que habíamos encontrado el Western Reserve”, concluye.

Noticias relacionadas

Los dirigentes de la investigación han señalado que la tripulación volverá a observar el Western Reserve, a través del robot ROV, cuando el clima lo permita y las condiciones sean favorables. Por ahora se han centrado en celebrar el hallazgo realizado y en seguir trabajando con el objetivo de innovar las metodologías y poder realizar estas investigaciones en menor tiempo y con más facilidad. “Es una historia que podemos difundir y contar a la gente”, decían los dirigentes de la expedición.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados