Este es el mayor asesino de la productividad: Steve Jobs ya lo identificó en 1986
Según Jobs, las reuniones de trabajo provocan que el talento se desperdicie, al centrarse más en justificar los proyectos que en desarrollarlos.

Steve Jobs es conocido por ser fundador y presidente de la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo, Apple Inc. Sin embargo, el visionario empresario también llevo a cabo otros proyectos que, quizá menos conocidos, también han sido muy relevantes, como NeXT, una compañía centrada en el desarrollo de estaciones de trabajo para empresas y centros educativos.
Creada en 1985, fue precisamente como líder de esta compañía cuando Steve Jobs reveló cuál es, según su criterio, una de las cosas que más reducen la capacidad productiva de las empresas. Tal y cómo reflejó en un memorando de NeXT para el personal de la compañía, el magnate se postuló como un gran detractor de las reuniones, según explica el medio alemán T3N.
“Nuestra empresa se basa en el principio de que unas pocas personas buenas pueden producir un gran producto si no se ven limitadas”, escribió en la circular.
Según Jobs, las reuniones de trabajo provocan que el talento se desperdicie, ya que consideraba que no estaban centradas en producir diseños o productos exitosos, sino en convencer a otras personas que los proyectos que se están llevando a cabo están justificados.
“Todos necesitamos tiempo para trabajar individualmente sin interrupciones”, explicó.
En consecuencia, y para permitir que sus desarrolladores e ingenieros se centrasen en presentar y llevar a cabo proyectos interesantes, Jobs estableció que todos los jueves debían ser días sin ninguna reunión.
Otros ejemplos en el mundo tecnológico
Si bien puede ser que Steve Jobs sea el máximo exponente de la “lucha contra las reuniones”, parece ser que es una práctica bastante extendida dentro del sector de las empresas tecnológicas. El CEO de Tesla, X y SpaceX, Elon Musk, por ejemplo, permite a cualquier empleado abandonar una reunión si considera que el contenido de esta se ha vuelto irrelevante para él.
Por su parte, Jeff Bezos, quien fundó Amazon, no solía convocar reuniones antes de participar en conferencias importantes, sino que exige la redacción de un memorando escrito de unas seis páginas que contenga toda la información relevante.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos