Encuentra una mina de oro en su jardín y el Estado le confisca el hallazgo: “Todo lo que hay bajo tierra es su propiedad”
El yacimiento podría contener hasta 150 toneladas de oro, que lo convertiría en uno de los mayores descubrimientos en Francia.

En los jardines se pueden encontrar muchas cosas de manera inusual, sin embargo encontrarte un tesoro de millones de euros no suele ser habitual. Michel Dupont, un agricultor de 52 años de Auvernia, descubrió accidentalmente un yacimiento de oro en sus tierras, valorado en 4.000 millones de euros. Este descubrimiento se posiciona como uno de los mayores hallazgos en la historia de Francia. Sin embargo, la alegría la duraría poco a Dupont, ya que el Estado le comunicaría que todo lo encontrado bajo su jardín es propiedad del Gobierno. El descubrimiento se produjo cuando Dupont caminaba a lo largo de un arroyo en su granja y se percató de un brillo extraño en el agua, removió la tierra y encontró varios fragmentos de oro.
Todo el oro es propiedad del Estado
Una vez Dupont se percató de que había grandes cantidades de oro en su jardín, empezó a correr la voz. Sin embargo, el hombre no se esperó que varios del Gobierno también se hicieran eco de la noticia. Estos asistieron a la finca con el objetivo de informar al agricultor sobre la suspensión temporal de todas las actividades mineras. Según la Ley sa, el subsuelo no es propiedad del propietario de la finca, sino del Estado, por lo que Michel Dupont no puede iniciar la explotación del yacimiento minero por iniciativa propia.
Antes de que el Gobierno empiece a excavar la propiedad para evaluar detalladamente toda la cantidad de oro que hay, deben realizar varios estudios para medir el impacto medioambiental tal y como exige la normativa de protección del patrimonio natural. El objetivo principal es evitar cualquier tipo de daño al ecosistema, sobre todo en zonas rurales o con un alto valor ecológico.
Diferencia de opiniones
Ante la magnitud del hallazgo, se ha producido una gran variedad de opiniones por la forma en la que se tratará el yacimiento. Por un lado, los grupos ambientalistas han expresado su preocupación por los efectos negativos que la minería podría causar sobre el medio ambiente y por otro, hay personas que piensan que todo ese oro debe emplearse para aumentar la riqueza de la región. “Amamos nuestro campo por su tranquilidad”, dijo un residente. “Espero que todo esto no altere nuestra vida cotidiana”, añadió un lugareño.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos