El Vaticano da el parte médico del Papa: publican el testamento y la causa de su muerte
El Sumo Pontífice falleció por un ictus cerebral y explicó cómo quiere que se haga su sepulcro.

A las 20:00 horas de este lunes 21 de abril, El Vaticano ha publicado la causa de la muerte del papa Francisco. Ha fallecido de un ictus cerebral, un día después de su última aparición pública el domingo en la plaza de San Pedro durante el Urbi et Orbi. “Accidente cerebrovascular, coma, colapso cardiovascular irreversible”, decía el escrito.
El pontífice falleció a las 7:35 en su apartamento en la Domus Santa Marta. El médico Andrea Arcangeli, director del Departamento de Salud e Higiene del Vaticano, determinó que la muerte había sido detectada al ver el electrocardiograma. “Tuvo un colapso cardiocirculatorio irreversible”. El comunicado del Vaticano hace mención a la neumonía que afectó en los últimos tiempos al Sumo Pontífice. Catalogaba su dolencia como un episodio de insuficiencia respiratoria aguda por una neumonía multimicrobiana, múltiples bronquiectasias, hipertensión y diabetes tipo II.
El apartamento del Papa ha sido sellado esta misma tarde para que no puedan alterarse las pertenencias de Francisco I. El camarlengo Kevin Joseph Farrell, debe constatar la defunción. El féretro del argentino será velado en la capilla de su apartamento y se espera que este miércoles sea trasladado a la basílica de San Pedro. El funeral se celebrará entre el viernes y el domingo.
La Santa Sede también hizo público el testamento de Francisco I, firmado a 29 de junio de 2022. “Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal Santa María la Mayor como se indica en el documento adjunto”, explicaba el Papa, dando instrucciones con concretas de cómo debería ser sepulcro: “Debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”.
Esto dice el testamento íntegro:
En el nombre de la Santísima Trinidad. Amén.
Sintiendo que se acerca el fin de mi vida terrena y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad en mi testamento únicamente en lo referente al lugar de mi sepultura.
Siempre he confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por eso, pido que mis restos mortales descansen en espera del día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Deseo que mi último viaje terrenal concluya precisamente en este antiguo santuario mariano donde fui a orar al inicio y al final de cada Viaje Apostólico para confiar con confianza mis intenciones a la Madre Inmaculada y agradecerle su cuidado dócil y maternal.
Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal como se indica en el documento adjunto.
El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus.
Los gastos para la preparación de mi entierro serán cubiertos por la suma del benefactor que he dispuesto trasladar a la Basílica Papal de Santa María la Mayor y de la que he dado instrucciones oportunas a Mons. Rolandas Makrickas, Comisionado Extraordinario del Capítulo Liberiano.
Que el Señor les dé la recompensa merecida a quienes me amaron y seguirán orando por mí. El sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida fue ofrecido al Señor por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos.
Santa Marta, 29 de junio de 2022
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos