El impuesto que entra en vigor el 1 de abril en España y afecta a miles de jóvenes
La Ley 7/2024, de 20 de diciembre, regula el nuevo impuesto a los vapeadores y otros productos más recientes relacionados con el tabaco.


Este 1 de abril entra en vigor, en España, un nuevo impuesto que afectará a uno de los productos más de moda entre los más jóvenes: los vapeadores. Una medida, aprobada el pasado mes de diciembre con la Ley 7/2024, que forma parte de una amplia reforma que afectará también a otros productos relacionados el tabaco, como los nicokits.
El gravamen no se aplicará a todos los productos por igual, sino que lo hará en función de la concentración de nicotina en los líquidos para el vapeo. Hasta la fecha, estos nuevos productos, independientemente de que tuvieran o no nicotina, estaban exentos de impuestos. Esta medida, por tanto, pretende poner trabas a un consumo que se ha incrementado en los últimos años.
Así, el nuevo impuesto afectará de la siguiente medida: los líquidos para vapear sin nicotina (o con menos de 15 mg/ml) costarán 0,15 euros más IVA por mililitro, mientras que aquellos con una cantidad de nicotina superior a los mencionados 15 mg/ml verán incrementado su precio en 20 céntimos más IVA por mililitro. En la práctica, se traduce en un aumento de dos euros en aquellos envases de 10 mililitros que tengan una concentración de 10 mg/ml.
Por su parte, las bases de mezcla sin nicotina tendrán un gravamen de 0,15 euros más IVA por mililitro, mientras que en el caso de los nicokits será de la misma cantidad para los que contengan 10 mg/ml y de 0,20 euros para los de 18-20 mg/ml.
Auge entre los jóvenes
Este producto, especialmente aquellos que cuentan con sabores afrutados, suelen despertar interés entre los más jóvenes. Según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, estos productos son “la puerta de entrada” al tabaco tradicional. Y, además, el 19,2% de los adolescentes de 14 a 18 años reconoce fumar o consumir algún producto derivado del tabaco, siendo los vapeadores los preferidos para uno de cada cinco.
En el siguiente grupo de edad, que va desde los 19 hasta los 24 años, se declaran fumadores (de cualquier producto) hasta el 32,3%, pero con un cambio en las preferencias: el 19,1% opta por el cigarrillo convencional, mientras que el vaper es la segunda opción (13,8%).
Una situación, en España, que se puede extrapolar a otros países. Según un estudio de la Universidad de Glasgow, publicado por OMS Europa, el 32% de los jóvenes de 15 años reconoce haber probado los vapeadores, frente a un 15% que ha consumido tabaco convencional.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos