Sociedad

Daban por muerto a su padre en 1994 y su familia descubre que estaba vivo tras morir en la DANA: “Pensábamos que era una equivocación”

El cuerpo del hombre ha sido encontrado en Quart de Poblet, aunque sus hijas creen que “venía arrastrado de otro sitio”.

Coches afectados por la DANA amontonados en una parcela, a 13 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). El pasado 29 de octubre una DANA asoló la provincia de Valencia. La peor gota fría del país en el siglo se salda con 215 víctimas mortales y se contabilizan 23 desaparecidos. Mientras la población intenta recuperarse de la tragedia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una nueva alerta naranja por la llegada de una nueva DANA que llegará a partir de esta tarde-noche a Valencia y podría dejar precipitaciones ‘’muy fuertes y persistentes’’. Aunque en esta ocasión la alerta es naranja y no roja, son muchos los municipios que han tomado medidas preventivas como la suspensión de las clases o la instalación de sacos de arena como medida de prevención contra los desbordamientos de ríos.
13 NOVIEMBRE 2024;DANA;
Rober Solsona / Europa Press
13/11/2024
Rober Solsona | Europa Press
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Miguel murió por segunda vez el pasado mes de octubre. Fue una de las 227 víctimas de la DANA de Valencia, pero también había sido dado por muerto en 1994, diez años después de marcharse de su casa de Granada sin dejar rastro, y un juez decretó que, si no había indicios de Miguel, este había fallecido.

Así, 30 años después de su primera muerte, las hijas de Miguel recibieron una llamada que aseguraba que su padre había muerto ahora. “Se declara el fallecimiento el 1 de agosto de 1994. Le dio un juez por muerto, pero siempre te queda el gusanillo de decir... ¿Estará vivo?”, cuenta una de ellas a ‘El Programa de Ana Rosa’.

El hombre no había renovado su DNI, tampoco tenía historia clínica, no había solicitado la pensión de jubilación y su último movimiento bancario se produjo en la década de 1980. Estos indicios llevaron al juez a declarar la muerte oficial de Miguel, que, según explica Telecinco en su web, tenía antecedentes de problemas de salud mental antes de abandonar su casa.

Pero su cuerpo apareció en un campo de naranjos de Quart de Poblet tras la catastrófica DANA de Valencia. Las huellas dactilares fueron la clave para identificar el cadáver. “Claro, ese pequeño alivio de decir, ya por fin lo hemos encontrado. De la otra forma dices, ‘sí, está muerto’, pero quién te dice que no aparezca un día por la puerta”, se pregunta la hija. “Nosotros pensábamos que había sido una equivocación. La última vez que se fue, ya no volvió más. Claro, es que como desde esa fecha no se supo nada de él...”, indica.

Noticias relacionadas

“Ha acabado aquí en Valencia. Afortunadamente, el nuestro sí tenía las huellas dactilares para poder identificarlo, que si no, ni nos enterábamos. Lo encontraron en Quart de Poblet, venía arrastrado de otro sitio. Estaba a cuatro horas y media de camino y no ha venido ni siquiera a saber de sus hijas, pues estamos un poquito reacias hacia él”, señala la mujer al programa citado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados